España se queda sin su pelirrojo malagueño, una pieza que es clave en el entramado defensivo. El canterano del Unicaja, que en los últimos años ha mejorado sus registros de cara al aro rival, no podrá estar en la gran cita del baloncesto europeo debido a la lesión que ya le apartó de la preparación. Pese a sus intentos desesperados y al trabajo de los servicios médicos, finalmente va a tener que seguir los pasos de Alberto Abalde, que había sido el último descartado.
Alberto padece unos problemas en la zona isquiotibial que van más allá de unas simples molestias, de ahí que Scariolo se haya visto obligado a prescindir de uno de sus bases. Es esta posición la que más quebraderos de cabeza va a dar al futuro entrenador del Real Madrid, ya que apenas va a disponer de Sergio de Larrea (19 años) y Mario Saint-Supéry (misma edad) para la dirección, si bien es de esperar que Darío Brizuela eche una mano en esas funciones.
Además de los tres citados, la convocatoria se completa con Josep Puerto, Jaime Pradilla, Xabi Lopez-Aróstegui, Santi Aldama, Willy Hernangómez, Santi Yusta, Juancho Hernangómez, Joel Parra y Yankuba Sima. Al contrario que en tiempos pretéritos y gloriosos, tan sólo el canario de los Memphis Grizzlies, quien tampoco ha estado exento de sufrir dolencias en los últimos días, compite actualmente en la NBA.
Si ya las circunstancias lo hacen difícil, conviene destacar que la Familia afronta el torneo sin las mejores sensaciones tras haber perdido cuatro de los cinco amistosos disputados. En el último, ante la vigente campeona del mundo, el equipo nacional respondió y estuvo a una canasta de Brizuela de llevarse la victoria. República Checa, único rival al que se ha podido ganar a lo largo del mes de agosto -derrotas frente a Portugal, Francia por partida doble y el propio conjunto germano-.