El América consolidó su imagen de equipo grande en los últimos años. No sólo por los títulos conseguidos y por siempre pelear en los puestos preponderantes de la Liga MX, sino por su manera vertiginosa de entender el juego. Arraigado en la obligación de ganar, el cuadro de André Jardine sabía golpear en momentos precisos.
Para mala fortuna de su gente, el América ha dejado de tener las virtudes que venía afianzando en los últimos años. Para este 2026, la afición ha visto cómo no llegan los refuerzos de peso que esperaban y el rendimiento del equipo está muy lejos de las expectativas generadas desde su jerarquía.
En tres partidos, América sólo ha conseguido dos puntos, producto de dos empates y una derrota. Y si eso ya es preocupante, lo más grave es el hecho de que las Águilas no han podido anotar un sólo gol. Una anomalía y rareza que supera el peor arranque del club en torneos cortos.
La mala racha de principio de siglo
América vivió una pequeña crisis tras los dos primeros partidos disputados del Invierno 2001 cuando el equipo era dirigido por Alfio Basile. El Coco, uno de los entrenadores más emblemáticos de Argentina, se enfrentó a la serias críticas desde la prensa mexicana, luego de que sus Águilas no hubieran anotado ningún gol en 180 minutos.
Aquel equipo que contaba con Luis Hernández e Iván Zamorano no pudo anotarle en casa al Pachuca en el partido de la jornada 1 disputado en el Estadio Azteca que terminó 0-0. Para la siguiente semana, el cuadro azulcrema cayó derrotado como visitante ante Tigres por 2-0.
Desde el silbato final en el Universitario de Nuevo León, las críticas se instalaron frenéticamente contra Basile, quien había arribado al club con todo su palmarés y jerarquía en sus espaldas anchas. Y aunque para su partido de jornada 3, disputado como local en Toluca, las Águilas pudieron anotar su primer gol, el empate 1-1 ante Irapuato no calmó los ánimos. Basile sería despedido tras la fecha 7, acumulando sólo una victoria.
El vergonzoso nuevo registro
Aquel mal arranque de torneo del cuadro americanista ha sido superado en este Clausura 2026, sin que muchos todavía puedan creer lo que el cuadro de Jardine está viviendo en el inicio del campeonato, donde no ha podido anotar en tres partidos.
En este inicio de año, América ha disputado dos partidos como visitante y uno de local. En sus visitas a Tijuana y a Pachuca, el cuadro azulcrema logró rescatar dos empates. Y, si bien está lejos de su mejor versión, el compromiso en Hidalgo mostró destellos de lo que fue gente está esperando. No obstante, la mala imagen en casa durante la jornada 2, en la derrota ante el Atlético San Luis, provocó un malestar que hace tiempo no se veía.
No obstante, el técnico brasileño avisó que el mal momento se terminará y que aprovechará el descanso por fecha FIFA para poner a todos sus dirigidos a tono.“A partir de la fecha 4 van a ver al América que a todos les gusta. El América regresará con toda su fuerza. Para la afición es que falta poco para concretar el movimiento que queremos y que falta poco para encontrar el nivel que estamos acostumbrados en el América”, dijo confiado tras el empate en Pachuca.
