Consciente del contexto y experto en comunicar, Gabriel Milito arribó al Guadalajara y emuló a Matías Almeyda al declarar que llegaba a Chivas para despertar al gigante dormido. Una frase que ‘El Pelado’ dijo cuando nadie le creía y que se convirtió en realidad en el poco tiempo que estuvo al frente del equipo.
No obstante, a pesar de tener una buena pretemporada en juego y resultados, las Chivas de Milito han arranco mal el Apertura 2025: en seis partidos disputados ha ganado 1, empatado otro y perdido 4. Las críticas no se han hecho esperar y se espera que el Clásico sea un punto medular en su historia con el Guadalajara.
América con sed de venganza
En el seno del club de Coapa todavía duele la última final perdida frente al Toluca de Antonio Mohamed en la que tuvieron una actuación decepcionante en el partido de vuelta en cancha del Nemesio Díez. Desde entonces, el cuadro de André Jardine, tal vez el entrenador más preponderante de su historia, ha arrancado de manera contundente el nuevo torneo sin conocer la derrota en siete partidos y sumando cinco triunfos.
El tacto del brasileño para darle un nuevo vuelco al estado emocional de su equipo no ha pasado sólo por lo táctico. Desde hace algunos partidos, el América no concentra de local. Este cambio, cuentan desde adentro del club, ha permitido que los jugadores estén más relajados y serenos. Los resultados del inicio del torneo avalan esta teoría.
Este sábado, las Aguilas y Jardine intentarán acrecentar su buen paso y, además, seguir con la paternidad que el brasileño tiene ante el odiado rival. Desde su llegada a México, Jardine sólo ha perdido una sola vez contra Chivas y ha conseguido cinco triunfos y tres empates, en nueve partidos.
Por si fuera poco, en una radiografía clara sobre las diferencias entre ambos equipos, Jardine al cuarto entrenador del Rebaño Sagrado en dos años tras haber visto pasar a Veljko Paunovic, Fernando Gago y Gerardo Espinoza.
Chivas entre el orgullo y la necesidad
Milito, que jugó en grandes equipos del mundo, sabe que no tiene margen de maniobra este sábado en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes. Porque aunque todos reconocen destellos y conceptos de buen juego en el cuadro del Guadalajara, los resultados no han terminado de avalar la idea de juego del argentino, quien se ha consolidado como un entrenador que sabe llegarle al futbolista.
Una realidad que suma al descontento generalizado de una afición dolida con su equipo por las constantes malas rachas de su pasión en los últimos años. Para colmo, ya con esa llaga difícil de cerrar, al mismo tiempo han visto triunfar en todo lo alto al América, con un tricampeonato de ensueño que sigue sacando diferencias entre ambos.
“Estamos convencidos de que estamos en el camino que hay que seguir. No renuncio por nada del mundo”, dijo Milito en la previa del partido. Su gente está anhelando que tenga razón.