Aston Villa y Arsenal destacan mientras los campeones sufren

Rogers celebra un gol
Rogers celebra un golPhoto by BEN STANSALL / AFP

La Premier League ha llegado oficialmente a su ecuador al entrar en el 2026, lo que significa que es el momento perfecto para evaluar el rendimiento de cada equipo en lo que va de temporada. Desde los altibajos de los seis grandes hasta algunas sorpresas que están superando las expectativas, la primera mitad de la campaña ha sido fascinante y deja todo preparado para un desenlace apasionante en el 2026.

Ten en cuenta que estas calificaciones se basan únicamente en el rendimiento en liga. Los logros en competiciones europeas y copas nacionales no se han considerado.

Arsenal (1º)

Zubimendi celebra un gol
Zubimendi celebra un golPhoto by BEN STANSALL / AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Ganar la Premier League 

Nota: A 

Aunque la presión sobre el Arsenal para conquistar la Premier League esta temporada es evidente, llegar al ecuador con cuatro puntos de ventaja sobre un Manchester City revitalizado es un trabajo bien hecho. El equipo de Mikel Arteta no lo ha tenido fácil y ha dejado escapar puntos en partidos que podría haber gestionado mejor, pero eso sería ponerse demasiado exigente. 

Pocos pueden discutir que merecen una nota A a mitad de temporada tras firmar actuaciones ofensivas brillantes y ser la defensa más sólida del campeonato. Han logrado nueve porterías a cero con una zaga que tiene tanta profundidad que las lesiones de Gabriel y Saliba no han afectado demasiado a los Gunners. 

El fútbol ha mejorado mucho respecto a la temporada pasada y los goles se reparten de forma muy equilibrada entre la delantera y el centro del campo, lo que reduce la dependencia de Bukayo Saka. Con la mejor plantilla en cuanto a profundidad, un entrenador en el que confían tanto jugadores como directiva y futbolistas de talla mundial en el eje del equipo, el Arsenal es claramente el rival a batir en el 2026. 

Aston Villa (3º)

Los jugadores del Aston Villa celebran
Los jugadores del Aston Villa celebranPhoto by JULIAN FINNEY / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Clasificarse para la Europa League

Nota: A

Tras un verano bastante tranquilo, era lógico pensar que el Aston Villa podría tener dificultades para igualar el nivel mostrado en la 2025-2026, pero una vez más, Unai Emery ha demostrado que no se le puede subestimar. Después de un inicio algo flojo de cara al gol, el Villa ha encadenado una racha espectacular que le sitúa tercero en la Premier League y metido de lleno en la pelea por el título. 

Una dura derrota en su último partido del 2025 ante el Arsenal ha frenado un poco sus aspiraciones, pero estar en una posición inmejorable para asegurar la Champions la próxima temporada es increíble. Emery está haciendo un trabajo sensacional en Villa Park y vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores técnicos del momento. 

Bournemouth (15º) 

El Bournemouth celebra un gol
El Bournemouth celebra un golPhoto by EDDIE KEOGH / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Acabar en la primera mitad de la tabla 

Nota: D

Tras terminar octubre en segunda posición, el Bournemouth se pregunta qué ha pasado en los dos últimos meses del 2025. Los Cherries han pasado de soñar con Europa a estar solo siete puntos por encima del descenso y tendrán que pelear duro en la segunda vuelta para acabar en la zona alta. 

Bajo la dirección de Andoni Iraola, el Bournemouth sigue siendo un equipo competitivo y lo ha demostrado con empates recientes ante Manchester United y Chelsea. Solo necesitan encontrar la fórmula para dejar de encajar tantos goles y aún pueden salvar la temporada.

Brentford (9º) 

Celebración de gol del Brentford
Celebración de gol del BrentfordPhoto by EDDIE KEOGH / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Evitar el descenso

Nota: A

Al comenzar la temporada, existía un temor real de que el Brentford pudiera descender tras perder a sus dos grandes estrellas y al entrenador en verano. Sin embargo, pese a las dudas sobre su currículum, el sustituto de Thomas Frank, Kieth Andrews, ha silenciado a los críticos llevando al Brentford a la zona alta de la Premier League a mitad de campaña. 

Las grandes victorias ante Newcastle United y Bournemouth destacan en una primera vuelta muy positiva para una de las sorpresas de la 2025-2026. 

Brighton (14º) 

Brentford goal celebration
Brentford goal celebrationPhoto by JUSTIN TALLIS / AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Acabar en la primera mitad de la tabla

Nota: C

Es una muestra de lo mucho que ha crecido el Brighton que decepcione no verle en la zona alta y peleando por Europa. No ha sido una primera vuelta desastrosa para el equipo de Fabian Hurzeler, pero, al igual que el Bournemouth, han terminado el año con malas sensaciones y les queda trabajo por hacer para alcanzar el objetivo inicial.

El Brighton practica un fútbol muy atractivo y está a pocos puntos de los puestos europeos en una tabla muy apretada, así que aún hay esperanzas de cumplir sus metas en la segunda mitad de la temporada. 

Burnley (19º)

Celebración de gol del Burnley
Celebración de gol del BurnleyPhoto by MOLLY DARLINGTON / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Evitar el descenso

Nota: E

Desde el principio, había pocas expectativas de que el equipo de Scott Parker lograra la permanencia. Esos temores se están cumpliendo a mitad de temporada tras sumar solo 12 puntos y estar a seis de la salvación.

Con uno de los peores ataques y defensas de la liga, con 20 goles a favor y 37 en contra, hay poco positivo que rescatar de una primera vuelta muy dura.

Un par de empates luchados al final del 2025 dan algo de esperanza al Burnley de cara a la segunda mitad, pero con una de las plantillas más débiles, la salvación parece más un sueño que una meta realista. 

Chelsea (5º)

Celebración de gol del Chelsea
Celebración de gol del ChelseaPhoto by JUSTIN TALLIS / AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Pelear por el título

Nota: C

Después de los miles de millones invertidos desde la llegada de Todd Boley y Blue Co., no era descabellado esperar que el Chelsea luchara por el título. Sin embargo, pese al gasto, la plantilla sigue estando lejos de la del Arsenal y Manchester City. Por eso, estar en quinta posición y peleando por la Champions a mitad de temporada no es un desastre.

Con el despido de Enzo Maresca tras el último partido del 2025, está claro que las cosas no han salido como esperaban los campeones del Mundial de Clubes, pero quizá, cuando se analice la temporada en verano, el trabajo de Maresca en la primera vuelta se valore de forma positiva.

El futuro apunta a Liam Rosenior (el inglés está a punto de ser ascendido dentro de Blue Co.), pero no genera demasiada ilusión para lo que queda de temporada. Esta nota C podría convertirse fácilmente en una E o incluso peor al final de la campaña...

Crystal Palace (10º)

Celebración de gol del Crystal Palace
Celebración de gol del Crystal PalacePhoto by HENRY NICHOLLS / AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Acabar en mitad de tabla 

Nota: B

El Crystal Palace es otro equipo tradicionalmente de mitad de tabla que pasó de superar expectativas a desinflarse en los últimos meses de la primera vuelta. El club llegó a estar entre los cuatro primeros el 7 de diciembre, jugando con mucha confianza, pero desde entonces ha perdido tres partidos y empatado uno en liga.

Aún así, está bien posicionado para cumplir su objetivo, pero tras un inicio tan convincente bajo el brillante Oliver Glasner, sería justo esperar más en la segunda mitad de la temporada. 

Everton (8º) 

Celebración de gol del Everton
Celebración de gol del EvertonPhoto by SHAUN BOTTERILL / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Acabar en mitad de tabla

Nota: B

Tras un final de mercado veraniego positivo, el estreno en su nuevo estadio de última generación y con el fiable David Moyes al mando, había motivos para pensar que el Everton firmaría una buena temporada.

Pero lograrlo cuando por fin hay expectativas en el club tras mucho tiempo es digno de elogio. A veces, mudarse a un nuevo estadio requiere un periodo de adaptación, pero la afición del Everton se sintió como en casa desde el primer día en el Will Dickinson Stadium. 

Esa conexión se ha traducido en buenos resultados como local y ya se han vivido momentos especiales.

Jack Grealish e Iliman Ndiaye aportan el toque de estrella que tanto echaba en falta el Everton, y bajo la gran gestión de Moyes, el club tiene opciones reales de acabar en la zona alta e incluso soñar con Europa. 

Fulham (11º)

Celebración de gol del Fulham
Celebración de gol del FulhamPhoto by MIKE HEWITT / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Acabar en mitad de tabla 

Nota: B

El Fulham es el tercer club consecutivo que va camino de cumplir su objetivo de mitad de tabla. El mérito de Marco Silva es enorme por mantener al equipo siempre lejos del descenso y sin sufrir por la permanencia.

Un mercado veraniego discreto pareció una oportunidad perdida para dar un salto de calidad, pero Silva ha vuelto a sacar el máximo rendimiento en una liga tan competitiva. En su mejor versión, el Fulham es uno de los rivales más incómodos y no sería raro verle acabar en la parte alta. 

Leeds United (16º)

Joe Rodon celebra un gol
Joe Rodon celebra un golPhoto by MI NEWS / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Evitar el descenso

Nota: A

Tras lograr el ascenso la temporada pasada, el objetivo era claro: sobrevivir. El Leeds United empezó la 2025-2026 con fuerza, pero una mala racha le llevó a la zona de descenso hasta el último mes del año.

Hasta diciembre, el equipo de Daniel Farke iba camino de una nota mucho más baja. Sin embargo, una racha de seis partidos sin perder para cerrar el año, incluyendo empates muy trabajados ante Liverpool y el sorprendente Sunderland, ha permitido al Leeds salir del descenso y abrir una brecha de siete puntos sobre el West Ham, que es 18º.

Liverpool (4º)

Celebraciones de gol del Liverpool
Celebraciones de gol del LiverpoolPhoto by OLI SCARFF / AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Ganar el título

Nota: E

Como vigente campeón y gran favorito, el Liverpool partía con la presión de revalidar el título en la 2025-2026. Las expectativas crecieron aún más tras una inversión importante en fichajes que parecían de impacto inmediato. Ya en la victoria inaugural ante el Bournemouth se vieron algunos avisos; sin embargo, Arne Slot apostó por un estilo más ofensivo y arriesgado, convencido de que sus nuevos refuerzos eran la pieza que faltaba.

Pedir a los laterales que se sumaran al ataque en cada jugada y la inclusión de Florian Wirtz en el centro del campo generaron un desequilibrio que no existía la temporada anterior. Alejarse tanto de la fórmula ganadora resultó extraño y, al final, fue una decisión ingenua.

Tras unos primeros meses de pesadilla, Slot rectificó su sistema (quizá volviendo al Liverpool demasiado previsible) y los resultados han mejorado. Los nuevos fichajes también empiezan a asentarse y, si siguen así, acabar entre los cuatro primeros es un objetivo realista, algo que el Liverpool firmaría en su situación actual. 

Manchester City (2º)

Donnarumma celebra un gol del Manchester City
Donnarumma celebra un gol del Manchester CityPhoto by MOLLY DARLINGTON / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Pelear por el título 

Nota: B

Tras un mercado veraniego exitoso en el que el Manchester City incorporó la energía que necesitaba, luchar por el título era un objetivo realista. El club quería dejar atrás los recuerdos de la temporada pasada, pero el inicio fue irregular y empezaba a parecerse a lo vivido el año anterior. ¿Se le había acabado la magia a Pep Guardiola?

Sin embargo, el City ha mostrado una gran versión últimamente y, salvo un pequeño tropiezo en Sunderland en el último partido de la primera vuelta, vuelve a parecer el equipo que ha dominado el fútbol inglés en la última década. 

Estar a cuatro puntos del Arsenal en el ecuador no es una mala posición y todo apunta a que el City estará en la pelea hasta el final.

Manchester United (6º)

Celebración de gol del Manchester United
Celebración de gol del Manchester UnitedPhoto by OLI SCARFF / AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Acabar entre los siete primeros 

Nota: D

Antes de empezar la temporada, se decía que era imposible hacerlo peor que el año anterior para Ruben Amorim y el Manchester United. Y es cierto que el club está en la parte alta a mitad de campaña, pero el rendimiento no ha convencido.

En una temporada normal, sumar 30 puntos a estas alturas te dejaría muy lejos de la pelea por el top 4. Sin embargo, el United está solo a tres puntos del Liverpool, cuarto, y sigue en la lucha por la Champions. 

Con mantenerse donde está, ya mejoraría mucho respecto al curso pasado, pero con el descontento creciendo en la afición, Amorim necesitará mejores resultados y sensaciones en la segunda vuelta para salvar su puesto.

Newcastle United (13º) 

Celebración de gol del Newcastle United
Celebración de gol del Newcastle UnitedPhoto by ANDY BUCHANAN / AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Acabar entre los seis primeros

Nota: E

Había dudas sobre cómo gestionaría el Newcastle el reto de compaginar Europa y Premier, y se han confirmado. El equipo de Eddie Howe ha sufrido mucho esta temporada, sin paliativos. El club perdió en verano a su mejor jugador y referente, Alexander Isak, por una cifra récord en la Premier League.

Su sustituto, Nick Woltemade, ha rendido bien y se ha ganado a la afición, pero Isak es un futbolista único y su marcha les ha hecho daño. Además, la gran losa ha sido la irregularidad, no solo de un partido a otro, sino dentro de los propios encuentros, algo que no les había pasado en años anteriores. 

Nottingham Forest (17º)  

Celebración de gol del Nottingham Forest
Celebración de gol del Nottingham ForestPhoto by MI NEWS / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Acabar entre los ocho primeros 

Nota: F

Tras el subidón de la temporada pasada y lograr billete europeo, el Nottingham Forest ha vuelto a la realidad de golpe. Ha sido un año muy complicado, con el despido de Nuno Espirito Santo y Ange Postecoglou antes de acabar octubre. La salida de Santo fue más por un desencuentro con el dueño que por resultados, pero la de Postecoglou sí fue por los malos números del técnico australiano. 

Sean Dyche ha logrado estabilizar la situación y, con su experiencia y la calidad de la plantilla, Forest debería tener suficiente para salvarse. Aun así, pelear por la permanencia queda muy lejos del objetivo inicial.

Sunderland (7º)

Celebración de gol del Sunderland ante el Newcastle United
Celebración de gol del Sunderland ante el Newcastle UnitedPhoto by CARL RECINE / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Evitar el descenso 

Nota: A

La gran historia de la temporada es, sin duda, la del Sunderland. Todo apuntaba a que iba a sufrir para salvarse tras ascender por los playoffs, pero el club ha escrito su propio guion y llega al ecuador en séptima posición y soñando con Europa.

Con el apoyo incondicional de su afición en el Stadium of Light, el Sunderland ha jugado con una intensidad y energía propias de un equipo con ganas de reivindicarse. Además, el trabajo de Regis Le Bris en el mercado ha sido sobresaliente, ya que todos los fichajes han funcionado, especialmente el de Granit Xhaka, el gran acierto del verano. 

Tottenham (12º)

Celebración de gol del Tottenham
Celebración de gol del TottenhamPhoto by JULIAN FINNEY / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Acabar entre los siete primeros

Nota: E

En el último partido de la primera vuelta, la afición del Tottenham coreó 'aburrido, aburrido Tottenham', reflejando el ambiente en el Tottenham Hotspur Stadium. Thomas Frank era muy querido en Brentford, pero tras malos resultados y un juego poco atractivo en su primer año, no ha logrado ganarse a la grada en el norte de Londres.

Los resultados deben llegar rápido si los Spurs quieren salvar una temporada que se les está escapando.

West Ham United (19º)

Celebración de gol de Bowen
Celebración de gol de BowenPhoto by MI NEWS / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Acabar en mitad de tabla 

Nota: F

La temporada está siendo desastrosa para un club que parece estar en crisis dentro y fuera del campo. Ya se intuía que el West Ham iba a sufrir porque la plantilla no es especialmente potente, pero con jugadores como Jarrod Bowen y Lucas Paquetá, parecía que habría suficiente para no pasar apuros.

Sin embargo, los Hammers han estado muy mal y ni siquiera el brillante Nuno Espirito Santo ha podido enderezar el rumbo. La afición se agarra a la esperanza de que la directiva está a punto de cerrar un par de fichajes ambiciosos en enero, pero ¿será demasiado tarde?

Wolves (20º)

Celebración de gol de los Wolves
Celebración de gol de los WolvesPhoto by DARREN STAPLES / AFP

Objetivo al inicio de la temporada: Evitar el descenso 

Nota: F

Tres puntos y sin victorias a mitad de temporada. No hace falta ser un experto para ver que los Wolves están en serios apuros. Incluso corren el riesgo de convertirse en el peor equipo de la historia de la Premier League si no reaccionan en la segunda vuelta.

Era cuestión de tiempo que algo así ocurriera tras años vendiendo a sus mejores jugadores cada verano. Matehus Cunha y Rayan Ait Nouri fueron los dos últimos en marcharse rumbo a Manchester y el golpe ha sido tan duro como se temía. 

Sigue la segunda vuelta de la Premier League con Flashscore