Serán por lo tanto dos campeones olímpicos, Tebogo en los 200 m en París 2024 y el propio Jacobs en el hectómetro hace tres años en Tokio, además de un doble medallista olímpico en los 100 m, Kerley (plata y bronce) para poner broche a la reunión, poco antes de las 23 horas.
Además, en esta prueba se alinearán el keniano Ferdinand Omanyala, segunda mejor marca de la temporada (9.79), y otro estadounidense, Christian Coleman, campeón del mundo en esta distancia en 2019.
Inicialmente anunciado, Kishane Thompson no aparece finalmente en la lista de participantes, como ocurrió ya en la anterior prueba de la Liga de Diamante, el domingo en Chórzow (Polonia), sin que haya trascendido el motivo de estas ausencias.
Tebogo, con el papa Francisco
Convertido a comienzos de mes en París en el primer africano en ser campeón olímpico en 200 m, Tebogo, de 21 años, se ha visto con el papa Francisco durante su estancia romana. "Era un sueño de niño y se ha hecho realidad", declaró tras el encuentro.
El oro olímpico le ha hecho cambiar de dimensión. Fue recibido triunfalmente en su país por 30.000 personas, aunque no se considera "la nueva cara del atletismo".
"Sólo gané una medalla de oro, es todo". Para convertirse en una estrella, como el estadounidense Noah Lyles, campeón olímpico de los 100 m, "tengo que ser como él, regular con los años", añadió un Tebogo que no se ha fijado un crono como objetivo en Roma.
Kipyegon y el recuerdo italiano
Italia es un país de buenos recuerdos para la keniana Faith Kipyegon, que en 2023 en Florencia batió el récord del mundo de los 1.500 m, distancia en la que se ha convertido en la reina, con un triple título olímpico, algo inédito en el medio fondo.
En sus redes sociales, la treinteañera africana ha publicado una foto de su gesta toscana, aunque aquel crono lo mejoró antes de París-2024, dejándolo en 3:49.04. ¿Le quedarán aún fuerzas para mejorar esa marca en este final de temporada?
Otro triple campeón olímpico que estará presente en Roma será el estadounidense Ryan Crouser, el dominador del lanzamiento de peso.
En esta misma pista romana, hace menos de tres meses, la francesa Cyréna Samba-Mayela se proclamó campeona de Europa de los 100 m vallas, lo que le convirtió en favorita al título olímpico. En París sólo fue superada por la estadounidense Masai Russell, pero con esa plata evitó el bochorno del atletismo galo, que sólo sumó esa presea en el Estadio de Francia.
Las dos vallistas vuelven a encontrarse en la capital romana... ¿para una revancha?.