El fondista de origen marroquí fue capaz de cruzar la línea de meta en 27 minutos y 25 segundos, un registro sin precedentes en la historia del atletismo español. La referencia hasta ahora tenía como protagonista a Ilias Fifa, que también hizo historia en la capital del Turia, hace un año, al parar el cronómetro en 27:41.
Después de coronarse, Mechaal dijo lo siguiente: "Estoy muy agradecido a la gente que ha creído en mí durante todos estos años, que ha sido básicamente Estados Unidos, que me ha apoyado más que nada. Aqui, en España, la verdad es que me han rechazado muchas veces la beca del CAR y no he tenido ninguna ayuda".
Said puso en valor a su club, el Vistasol, por darle todas las herramientas necesarias "cuando no tenía nada" y volvió a destacar el papel del país norteamericano: "Son los que me han formado y me han dado la oportunidad para llegar a este nivel. Lo quiero dejar muy claro, que todo es gracias a EE. UU. Punto".
La jornada fue memorable por las formidables actuaciones de Andreas Almgren y Eilish McColgan, que batieron el récord de Europa en hombres y mujeres, respectivamente, en los 10 kilómetros. El primero, de origen sueco, llegó a su destino en un soberbio 26:46; la británica, en cambio, lo hizo en 30:09, muy cerca de romper la barrera de la media hora.
