Más

Lyles y Gout Gout avanzan a las semifinales de 200m

Gout Gout, australiano de 17 años, corre entre el ganador de la serie Bryan Levell (D) y el sudafricano Naeem Jack (I).
Gout Gout, australiano de 17 años, corre entre el ganador de la serie Bryan Levell (D) y el sudafricano Naeem Jack (I).JEWEL SAMAD / AFP
El intento de Noah Lyles de igualar el récord de Usain Bolt de cuatro títulos mundiales consecutivos en los 200 metros comenzó de manera tranquila, ya que el estadounidense superó sin problemas su serie el miércoles.

Lyles se llevó el bronce en los 100m del domingo en Tokio y de inmediato centró su atención en los 200m, prueba que él mismo llama su "pan de cada día".

El estadounidense, líder del ranking mundial 2025 con los 19.63 segundos que logró en las pruebas de Estados Unidos, ganó su serie con 19.99 segundos, encabezando el grupo de favoritos que avanzaron a las semifinales del jueves, mientras que la final está programada para el viernes.

"El cuerpo se siente bien y definitivamente está despertando," comentó Lyles. "El objetivo aquí era salir fuerte en los primeros 100m y lo logré. Zharnel (Hughes) también demostró que estaba listo para correr.

"Sabía que tenía la carrera bajo control y decidí no exigirme demasiado porque aún me quedan dos carreras más. Cuando llegue a la final, no sé qué pasará. Supongo que habrá que esperar y ver."

El australiano Gout Gout, de solo 17 años, también avanzó, marcando 20.23 segundos en su debut internacional absoluto para terminar tercero en su serie, ganada por el jamaicano Bryan Levell con unos impresionantes 19.84 segundos.

Gout Gout, quien ya estableció un récord de Oceanía de 20.02 segundos esta temporada, tuvo que esforzarse para asegurar el último puesto automático de clasificación en su serie.

"Es increíble estar aquí compitiendo en el escenario mundial, así que estoy feliz de estar aquí y no puedo esperar por la semi," dijo Gout Gout, a quien suelen comparar con la leyenda jamaicana Bolt por sus actuaciones en la misma categoría de edad.

"Es una gran experiencia para mí, correr contra los grandes, es genial estar aquí y estoy emocionado por lo que viene," añadió.

Otros nombres destacados que avanzaron fueron el botsuano Letsile Tebogo, de 22 años, quien ganó el título olímpico en París el año pasado cuando Lyles terminó tercero.

Tebogo, que fue descalificado por salida falsa en la final masculina de 100m aquí, ganó su serie con 20.18 segundos.

El estadounidense Kenny Bednarek también ganó su serie, marcando 19.98 segundos.

Bednarek ocupa el segundo lugar en el ranking mundial del año con 19.67 segundos, tiempo que logró al seguir a Lyles en las pruebas de Estados Unidos.

En esa ocasión, empujó a Lyles por la espalda, calificando su comportamiento de antideportivo cuando lo desafió con la mirada en la línea de meta.

"Corrí bien la curva, tomé la delantera," dijo Bednarek. "Tengo confianza. Estoy en muy buena forma.

"No soy de hablar mucho, pero en los 200m la competencia es intensa, eso es todo lo que diré. Es una verdadera batalla ahí fuera.

"La medalla no me la van a regalar. Tengo que ganármela. Sé que tengo lo necesario. Es la mejor sensación que he tenido."

Bednarek, quien terminó cuarto en los 100m masculinos, dijo que tuvo "dos pequeños errores en esa carrera que me dejaron fuera de la pelea".

"Pero ahora estoy listo para los 200m."

También avanzó el sudafricano Wayde van Niekerk, poseedor del récord mundial de 400m.

"No sé qué esperar de la próxima ronda," dijo el campeón olímpico de 400m en 2016, quien ha sufrido varias lesiones desde su triunfo en Río.

"Estoy tomándolo día a día. Me alegró ver a mi hijo en la tribuna después de la carrera y lanzarle mi equipación."

Los zimbabuenses Tapiwa Makarawu y Makanakaishe Charamba, quienes ambos llegaron a la final olímpica el año pasado, también se clasificaron junto con el dominicano Alexander Ogando y el británico Hughes, nacido en Anguila.