Entre el 13 y el 21 de septiembre, España competirá con varios campeones y finalistas olímpicos, medallistas mundiales y continentales, además de plusmarquistas nacionales.
La lista provisional la encabezan dos campeones olímpicos como María Pérez y Jordan Díaz.
La primera defenderá sus coronas mundiales logradas en Budapest 2023, tanto en 20 km como en 35 km marcha. El segundo, que también es campeón de Europa, afrontará en Tokio su primera competición internacional de 2025, tras pasar un año recuperándose físicamente. Su única participación de esta temporada ha sido el Campeonato de España, donde se proclamó campeón con un salto de 17.16 metros.

Cinco medallistas mundiales
Contando a la ya citada María Pérez, la selección también viajará con cinco medallistas en un Mundial de atletismo. Miguel Ángel López, campeón del Mundo de 20 km marcha en Pekín 2015; Asier Martínez (13.26), bronce en 110 m vallas en Oregón 2022; Mariano García, campeón del mundo en pista cubierta de 800 m en 2022; y Fátima Diame, bronce en longitud en los Mundiales indoor de 2024 y 2025.
Otros atletas no mencionados aún también han ganado alguna presea en campeonatos de Europa al aire libre. Es el caso de los subcampeones Quique Llopis, en 110 m vallas; Mohamed Attaoui, en 800; y Paul McGrath, en 20 km marcha. O de los bronces, como Marta García, en 5.000 m; y Thierry Ndikumwenayo, en 10.000 m. También estará la actual campeona de Europa de maratón 2025, Fátima Azzahraa Ouhaddou.
En cuanto a españoles que se han subido a un podio europeo en pista cubierta, están Lester Lescay, bronce en longitud; Paula Sevilla, bronce en 400 m; Adrián Ben, campeón de Europa de 800 m en 2023, que competirá en 1.500; Diego García Carrera, plata y bronce en 20 km marcha; Raquel González, bronce en 35 km marcha;
Hace dos años, en Budapest 2023, España logró su mejor resultado histórico: terceros en el medallero gracias a los cuatro oros y una plata conquistadas, además de 10 puestos de finalistas y un séptimo puesto por puntos, el segundo mejor de la historia.

La preselección completa de atletlas españoles para el Mundial de Tokio
MUJERES
200 m: Jaël-Sakura Bestué
400 m: Paula Sevilla
800 m: Rocío Arroyo*, Lorea Ibarzabal*, Marta Mitjans*
1.500 m: Esther Guerrero, Águeda Marqués, Marta Pérez
5.000 m: Marta García, Idaira Prieto*
3.000 m obstáculos: Marta Serrano*
400 m vallas: Daniela Fra*
Longitud: Fátima Diame*, Irati Mitxelena*
Heptatlón: María Vicente*
4 x 100 m: Jaël-Sakura Bestué, Lucía Carrillo, Esperança Cladera, María Isabel Pérez, Aitana Rodrigo, Paula Sevilla
4 x 400 m femenino y mixto: Rocío Arroyo, Carmen Avilés, Daniela Fra, Blanca Hervás, Ana Prieto, Eva Santidrián, Paula Sevilla
20 km marcha: Antía Chamosa, Paula Juárez*, Cristina Montesinos, María Pérez
35 km marcha: Raquel González, Cristina Montesinos, María Pérez
Maratón: Laura Luengo, Fatima Azahaara Ouhaddou*
HOMBRES
800 m: Mohamed Attaoui, David Barroso, Mariano García
1.500 m: Adrián Ben, Pol Oriach, Carlos Sáez
5.000 m: Thierry Ndikumwenayo
10.000 m: Thierry Ndikumwenayo
3.000 m obstáculos: Daniel Arce, Alejandro Quijada
110 m vallas: Enrique Llopis, Asier Martínez
400m vallas: Jesús David Delgado
Longitud: Jaime Guerra*, Lester Alcides Lescay*
Triple: Jordan Alejandro Díaz
Pértiga: Artur Coll*
Disco: Diego Casas*
4 x 400 m mixto: Julio Arenas, Bernat Erta y Markel Fernández
20 km marcha: Diego García, Álvaro López*, Paul McGrath
35 km marcha: Manuel Bermúdez*, Daniel Chamosa, Miguel Ángel López.
*Atletas pendientes de la actualización del World Ranking por World Athletics.