Más

Leyanis Pérez está deseando competir frente a Yulimar Rojas al aire libre

Leyanis Pérez, campeona del mundo en pista cubierta.
Leyanis Pérez, campeona del mundo en pista cubierta.WANG ZHAO / AFP
La cubana Leyanis Pérez, nueva campeona mundial de triple salto en pista cubierta, afirmó estar deseando enfrentarse en la temporada al aire libre con la venezolana Yulimar Rojas, gran dominadora de la disciplina y todavía en la fase inicial de su reaparición.

"Los resultados son mejores cuando tienes más rivales. Mis mejores resultados han sido cuando ella (Yulimar Rojas) estaba en la pista, y creo que pronto la vamos a tener aquí. Me alegro. Yo bajo presión compito bien porque eso te inculca a salir a mejorar tu marca", declaró Pérez después de su oro en Nanjing (China) este sábado.

Leyanis Pérez, de 23 años, se impuso en este Mundial indoor con 14,93 metros, consiguiendo así subir a lo más alto del cajón después de su plata mundial en pista cubierta de 2024 y el bronce mundial al aire libre de 2023.

Segunda este sábado fue otra cubana, Liadagmis Povea (14,57 metros), y tercera la española Ana Peleteiro (14,29 metros), en una prueba donde la gran ausente fue Yulimar, que no compite en triple salto desde septiembre de 2023.

"Estoy más que satisfecha con esta primera medalla de oro para mí en un campeonato del mundo", aseguró Pérez.

"Los cubanos nos preparamos mucho, cuando llegas al equipo de salto es porque llevas mucho tiempo preparándote. Nos toca seguir el legado que tiene nuestro país en esta prueba y ser disciplinados, aunque yo a veces no lo sea mucho", sonrió.

Rojas (29 años), lesionada de gravedad en un tendón de Aquiles en abril de 2024, es la plusmarquista mundial del triple salto (15,74 metros) y hasta el percance que cortó en seco su carrera no tenía rival en el triple salto.

Desde la lesión sólo ha participado en una competición, a principios de este mes en el salto de longitud de una reunión en Salamanca (España), con cuatro intentos nulos.

El gran objetivo del año 2025 para Rojas y Pérez será el Mundial de Tokio de septiembre, donde la venezolana aspira a conseguir un quinto título consecutivo en la prueba.