En la madrugada española fue Manuel Guijarro, plata en el 4x400 del Europeo, quien abrió el fuego ibérico, aunque no con demasiada fortuna, pues se quedó fuera de la semifinal con un sexto puesto que supo a poco. Markel Fernández no compitió por baja médica.
La decepción duró poco gracias a Lorea Ibarzabal, que regresó con sabor agridulce de tierras holandesas, donde se quedó a las puertas de clasificarse para semifinales de los 800 metros en el Europeo de pista cubierta. En China tuvo una carrera accidentada con muchos toques, pero se las arregló finalmente para cruzar tercera la meta -pasaban las tres primeras a semifinales- con 2:05.10, tan solo una centésima por delante de la keniata Kiprotich (2:05.11). "Bendita centésima, por todas las veces que me he quedado fuera tan cerca", comentaba Lorea, feliz por su actuación. Será a las 5:15 (hora española) cuando busque hueco para la final.
Una de las esperanzas en la RFEA de medalla en este Mundial responde al nombre de Elvin Josué Canales. Líder europeo del año en los 800 tras batir el récord de España en enero, debutó en un Mundial "con sensación de controlar", como comentó tras pasar a semifinales también tercero. Para no ser menos, Álvaro de Arriba también luchará por un billete para la final después de haber llegado segundo en su serie con un tiempo de 1:49.16. A las 5:32 comenzarán las semifinales masculinas de la prueba.
También estará en esa penúltima ronda el velocista Guillem Crespí, otro debutante en un Mundial y que viene de quedar sexto en el campeonato de Europa. Fue segundo en su carrera con 6.67 segundos, tiempo que tendrá que rebajar ostensiblemente si quiere estar en la batalla por las medallas.
Peor le fue a Marcos Ruiz, que se quedó en unos cortos 16,20 metros en la final de triple salto, donde no pudo pasar a la mejora y se quedó sin poder realizar los tres últimos saltos. Acabó 12º.
Sesión de tarde
En la final de los 1.500 metros estará Esther Guerrero, capitana de la selección española, quien finalizó tercera en su serie con mucha autoridad, estrenando la sesión vespertina (hora local).