En la edición 2026, 812 competidores (325 vehículos, incluyendo 118 motos) participarán en el rally raid más famoso en un trazado de 8.000 km, de los cuales 4.900 son sectores cronometrados, y 13 etapas.
"Es un Dakar que se anuncia complicado", explicó el director de carrera David Castera. Este año, los organizadores han buscado un "equilibrio en la confección del itinerario, manteniendo un estándar de dificultad intacto", indicó.
El Dakar comenzará y terminará en Yanbu, a orillas del mar Rojo en el oeste del país.
Entretanto, los pilotos recorrerán pistas rápidas alternando con tramos arenosos o rocosos, cordones de dunas interminables y dos etapas maratón (4-5 y 9-10) con una noche en un campamento-refugio.
Como en 2025, el trazado de estas etapas será separado para los vehículos FIM (motos) y FIA (autos y camiones).
La sexta etapa, la más larga con 920 km incluyendo una especial "100 % arena y dunas" de 331 km, se presenta antes del día de descanso en Riad el 10 de enero.
En el trayecto de regreso, la segunda etapa maratón está programada justo después de la jornada de reanudación de Riad a Wadi ad-Dawasir (séptima, 876 km).
Regresan Sainz y Loeb
Yazeed Al Rajhi, el primer saudí en ganar el rally, en casa en 2025 con su Toyota-Overdrive, defenderá su título frente al sudafricano Henk Lategan (Toyota Gazoo), segundo el año pasado.
El quíntuple ganador del Dakar, el catarí Nasser al-Attiyah (cuarto en 2025 con Dacia), regresa, al igual que el español Carlos Sainz (cuatro victorias, la última en 2024), quien abandonó en la segunda etapa tras el accidente de su Ford Raptor el año pasado.
La leyenda francesa de los rallies Sébastien Loeb (Dacia), también obligado a abandonar el año pasado, intentará ganar por fin el Dakar en su 10ª participación.
Después de un año de "pausa", el francés Stéphane Peterhansel, apodado "Mr Dakar" por su récord de victorias (14, seis de ellas en moto), realiza igualmente su regreso. En su 37ª participación, con 60 años, correrá en la categoría Stock (vehículo de serie mejorado) con un Land Rover Defender.
En motos, el australiano Daniel Sanders (KTM), campeón defensor, tendrá un gran desafío frente a las Honda del francés Adrien van Beveren (tercero el año pasado) y del estadounidense Ricky Brabec, ganador en 2024.
Tras el Sahel y luego América del Sur, el Dakar eligió en 2020 a Arabia Saudita como su escenario. Esta decisión generó controversia debido a las deficiencias del reino ultraconservador en materia de derechos humanos, aunque la monarquía petrolera ha lanzado en los últimos años un amplio programa de reformas económicas y sociales.
