Más

Alemania supera a Turquía en una final igualadísima y levanta su segundo Eurobasket (83-88)

Schröder entra a canasta, entre Osmani y Osman
Schröder entra a canasta, entre Osmani y OsmanGINTS IVUSKANS / AFP
En un partido tremendamente equilibrado, la selección germana se ha impuesto al combinado turco gracias a una mejor gestión del último minuto bajo el liderazgo de Schröder. Alemania firma un extraordinario doblete tras haber ganado el Mundial en 2023 y consigue su segundo Eurobasket tras el logrado en 1993. Álex Mumbrú consigue levantar el Campeonato de Europa como jugador y entrenador (2009 y 2025), algo que sólo habían logrado hasta la fecha el lituano Feliksas Kriauciunas (1937 y 1939) y el griego Panagiotis Giannakis.

Turquía arrancó el partido espoleado por un público, mayoritariamente otomano, con un 13-2 de inicio, con pleno acierto desde el triple. Osman anotó dos y Larkin uno. Mumbrú pidió tiempo muerto y los germanos, liderados por Isaac Bonga igualaron el partido (14-14). Alemania pasó a liderar el encuentro y se fue al término del primer cuarto con dos puntos de ventaja (22-24).

En el segundo cuarto, Alemania comenzó exhibiendo su potencial con las contras lideradas por Franz Wagner. Pero Turquía respondió con un Alperen Sengun extraordinario que tomó el timón de su equipo, ayudado por Osman y Bona, y dio la vuelta a la tortilla para que los de Ergin Ataman se fueran seis arriba al descanso (46-40). 15 puntos de Sengun y 16 de Wagner antes del paso por vestuarios.

Tras la reanudación, Osman volvió a acertar desde el triple, pero Alemania reaccionó con cinco puntos seguidos de Bonga. La igualdad era la nota dominante. Alperen Sengun y Osman, de nuevo acertado desde el 6,75 volvieron a ampliar la renta para los turcos. Pero los triples de Tristan da Silva y Thiemann igualaban de nuevo el marcador. A falta de 10 minutos, 67-66 para los otomanos.

Sengun y Osman abren brecha, pero Alemania siempre vuelve

En el último cuarto, una canasta de Sengun, aderezada con una buena acción defensiva y el ya clásico triple de Osman, sellaban un parcial de 5-0 para Turquía que se colocaba con 72-66.

Las diferencias se mantenían a falta de cinco minutos (76-71). Alemania echaba de menos al Franz Wagner del inicio del partido pero Andy Obst y Bonga, que anotaba su cuarto triple de cuatro lanzamientos, daban la vuelta al marcador (76-77). Sipahi de tres ponía por delante a Turquía y Wagner cometía falta en ataque.

Bonga y Schröder aseguran el triunfo

Bonga, con un mate, igualaba el partido. Dos tiros libres de Larkin ponían por delante de nuevo a los turcos pero Theis de tres adelantaba a los germanos. Larkin volvía a entrar hasta la cocina y ponía el 83-82 en el luminoso. Schröder penetraba y Alemania ganaba de uno antes del último minuto (83-84).

Una buena acción defensiva de Alemania le daba la posesión. Pese al fallo en el tiro, Bonga capturó el rebote y Schröder puso el +3. Sengun falló el último triple y Schröder con otros dos tiros libres puso el broche al partido.

Alemania, con pleno de victorias, nueve de nueve, es la nueva campeona de Europa y quiere abrir una era en el baloncesto mundial.

Los mejores de la final

En Turquía, los mejores han sido Alperen Sengun con 28 puntos y Cedi Osman con 23 (y 6/9 en triples). En Alemania, Isaac Bonga ha firmado 20 puntos (4/4 en triples), Franz Wagner 18, Denis Schröder 16 y Tristan da Silva 13.

Bonga ha sido nombrado MVP de la final. El quinteto ideal ha asido el formado por Denis Schröder (Alemania), Luka Doncic (Eslovenia), Franz Wagner (Alemania), Giannis Antetokounmpo (Grecia) y Alperen Sengun (Turquía).

El premio al MVP del torneo, entregado por Rudy Fernández, ha sido para Schröder, que también fue MVP en el último Mundial.

Todos los detalles y estadísticas del Turquía-Alemania en Flashscore.