Ha llegado la hora. Prácticamente dos años después de haber disputado la gran final en la edición 2023, la selección femenina se apresta a debutar en Hamburgo en el Eurobasket 2025.
Las 12 jugadoras que tiene Méndez a su disposición son Alba Torrens, Paula Ginzo, Raquel Carrera, Andrea Vilaró, María Araújo, Mariona Ortiz, Irati Etxarri, Aina Ayuso, Awa Fam, Iyana Martín, Helena Pueyo y Elena Buenavida, una mezcla de experiencia y juventud con seis jugadoras que debutan en una competición oficial y la cada año más legendaria Alba Torrens en el rol de capitana.
España llega al campeonato tras haber ganado los cuatro partidos de preparación que ha disputado: a Grecia (64-40) y a Italia (57-42) en Inca, y a Portugal (68-59) y Suiza (94-64) en Viana do Castelo.
Con el retocado sistema de competición en este Eurobasket, el margen de error se estrecha: pasarán a cuartos de final los dos primeros de cada grupo. En caso de clasificación, el rival de España en el primer cruce saldrá del grupo C, en el que compiten Bélgica, República Checa, Montenegro y Portugal.
Precedentes
Sólo hay dos precedentes España-Gran Bretaña en los últimos años, y los dos se saldaron con victoria de la selección española: en el Eurobasket de 2019 (67-59) y en el PreOlímpico de 2020 (79-69).
Los dos siguientes partidos de España, con los que completará la primera fase, le enfrentarán a la anfitriona Alemania (viernes 20:00) y Suecia (domingo 15:15).