Más

Israel da la sorpresa y derrota a Francia en el Eurobasket (82-69)

Mam Jaiteh ante Deni Avdija
Mam Jaiteh ante Deni AvdijaSergei GAPON / AFP
En un partido trampa, los Bleus nunca lograron salir de su letargo, faltos de ideas ofensivas, y perdieron ante Israel tras un último cuarto desastroso. La selección hebrea se llevó la victoria con total merecimiento, gracias al liderazgo de Deni Avdija.

Después de superar su primera prueba en el Eurobasket ante Eslovenia, la selección francesa se medía a Israel en la tercera jornada de la fase de grupos. Los de Ariel Beit-Halahmy consiguieron reponerse tras caer in extremis frente a Polonia y presentan su candidatura a hacer algo grande en octavos de final. En la jornada inaugural derrotaron a Islandia.

Los galos jugaban sin Alexandre Sarr, que se quedó fuera con molestias. En un partido entre dos equipos que habían jugado el día anterior, las piernas pesaron al principio del encuentro. Con poco acierto en el tiro y escaso ritmo, Freddy Fauthoux miró rápidamente a su banquillo. Fue Zaccharie Risacher quien abrió la primera brecha, el número 1 del draft 2024 anotó rápidamente ocho puntos. Pero Israel aguantó y se fue con tan sólo cinco puntos de desventaja al término del primer cuarto (22-17).

A los Bleus les costó mantener la regularidad, y eso se reflejó en una serie de rachas de los israelíes que les pusieron por delante. Los franceses se vieron obligados a librar una especie de batalla campal, sin golpes pero con una cierta dureza que les costó muchas faltas. Laborioso era la palabra que mejor se adaptaba a este partido, que claramente no había terminado al descanso (36-36).

Y la cosa no mejoró tras el descanso. Francia continuaba lenta, los jugadores de Israel no dejaban de encontrar su objetivo y las pérdidas de balón no les hacían ningún favor a los galos. 

Parcial de 11-0 de Israel

En este punto apareció Élie Okobo se destapó con tres grandes tiros seguidos, pero la respuesta israelí al comienzo del último cuarto fue terrible, ¡en forma de una racha de 11-0!

Este fue el momento determinante del encuentro, ya que Israel se mostró muy superior a Francia, imponiéndose en entrega, en la batalla por los rebotes y adquiriendo rentas importantes en la recta final del encuentro, que alcanzaron los 10 puntos a falta de tres minutos. Un gran último cuarto (27-13) fue crucial para que los hebreos se acabaran imponiendo a Francia: 82-69. En Israel brillaron Deni Avdija con 23 puntos, Yam Madar con 17 y Tomer Ginat con 14.

La clasificación para los cuartos de final del EuroBasket sigue estando al alcance de la mano de Francia, pero tendrá que emplearse a fondo contra la anfitriona Polonia el martes por la noche. Israel, por su parte, suma dos victorias y una derrota, y continúa soñando con todo.

Este resultado pone patas arriba un grupo del que saldrá el rival de España en octavos. Además de Israel y Francia forman parte del mismo Polonia, Eslovenia, Bélgica e Islandia.