Centro de datos del Barcelona-Mónaco
Un 15-3 en los primeros cinco minutos fue la carta de presentación del Barcelona en este cuarto choque. Una manera de dejarle claro al rival que tampoco el viernes saldrían del Palau con un triunfo. Y un modo de 'vengarse' de las dos primeras acciones tras el salto inicial, en las que los monegascos fueron descarada y agresivamente a por Fall, a provocarlo. Peñarroya no tardó en poner a Hernangómez, MVP del anterior encuentro. Y de nuevo le salió bien la apuesta pues Willy se aplicó en ambas zonas. Pero el factor desequilibrante realmente fue Jabari Parker, con 11 puntos. La distancia se extendió hasta los 15 para, después de alguna precipitación con Brizuela como base, acabar con un 23-14 el primer cuarto.
La pequeña llama que se había despertado en esos dos últimos minutos en el Mónaco prendió definitivamente en un segundo acto donde al Barça se le cerró el aro con un candado que le costó muchos minutos poder volver a abrir. De un 27-18 se pasó a un 27-30 que hizo temblar los cimientos del pabellón. Lo paró el técnico azulgrana y encontró en Brizuela a su microondas, que devolvió con dos triples seguidos la ventaja. Sin embargo, entre un porcentaje de tiro inferior al 30 %, la agresividad del rival y la permisividad arbitral, los del Principado se marcharon por delante al descanso (35-38).
La inercia, para desgracia culé, se mantuvo tras la vuelta al parqué. Muy poco se había visto de Anderson y Punter, algo más a Fall, pero cuando estos empezaron a mostrarse en ataque, Strazel tomó el testigo anotador de Mike James. El encuentro, con un +8, estaba en riesgo de escaparse para los catalanes, que entendieron que había que poner más agresividad y templanza, más apoyo en el rebote y más calidad en cancha. Un robo de Satoransky y la posterior canasta de Anderson a la contra les espoleó de manera definitiva para acabar el tercer cuarto igualados a 58.
La mamba vasca
Necesitaba el Barça algo más. Y quien apareció, como tantas tardes en los últimos tiempos, fue Darío Brizuela. Enchufó los seis primeros puntos del Barça en el último cuarto, forzó una personal en ataque y encendió al Palau con su intensidad y acierto (64-60). Diallo respondió para poner al Mónaco a solo uno, pero hizo lo propio Parker, y luego Hernangómez, para volver a estirar la pequeña renta, incluso aumentarla a cinco. Ya en el último minuto, el Barcá supo jugar esas acciones decisivas, defender con coraje y corazón su propio aro, algo que no ha sido común en los de Peñarroya en los finales, para sellar el triunfo y forzar el quinto y decisivo encuentro de cuartos de final.

Los MVP
Como señalamos en el titular, los más destacados en el Barça fueron Jabari Parker, autor de 22 puntos, y Darío Brizuela, que emergió con su veneno cuando más lo necesitaba su equipo y que aportó otros 17 en momentos muy dificiles. Enfrente, los más destacados fueron Mike James, con 16 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes; y Diallo, autor de 13 puntos.