Más

El veneno de la Mamba vasca y Anderson lideran al Barça ante un combativo Zalgiris (82-70)

Dunston intenta salir airoso entre Metu y Hernangómez
Dunston intenta salir airoso entre Metu y HernangómezJavier Borrego/AFP7 / Shutterstock Editorial / Profimedia
El Barça parece por fin haber alcanzado la velocidad de crucero necesaria para asegurar su presencia por vía directa en los cuartos de final de la Euroliga o, como mal menor, en los play-in. Ante el Zalgiris, aunque la tuvo que trabajar mucho, sumó su tercera victoria consecutiva en Europa y, de paso, ha complicado muchísimo la vida a los lituanos.

Centro de estadísticas del Barcelona-Zalgiris

Podía y debía el Barça ganar. Por un lado, para seguir entre los seis primeros. Por otro, para quitarse de en medio a un posible rival directo y dejarlo a tres victorias de distancia con solo cuatro jornadas por delante. Pero los lituanos pensaban justo lo contrario, acercarse a una sola después de su paso por el Palau Blaugrana. No lo iban a poner fácil y así lo demostraron con una buena reacción (2-10) al final del primer cuarto, que concluyó con un 16-20.

Fue mejor el segundo para los intereses azulgranas a pesar de su horrible primera parte desde el perímetro (2/11) y de su mala circulación (apenas cinco asistencias). Brizuela y Parra lideraron la remontada para colocarse siete arriba (33-26, min 17), mientras que Sirvydis mantenía el tono en los lituanos. Echaban mucho de menos los de Peñarroya los puntos de Jabari Parker, y en menor medida de Hernangómez, ambos sin estrenar su casillero particular. Tuvo que ser Punter, aunque con tiros libres, quien sumara los puntos que permitieron alcanzar el ecuador por delante (36-31).

Cualquier tiempo pasado...

Lo mejor del partido llegó en el descanso cuando el Palau rindió homenaje a los Epi, Solozábal o De la Cruz, componentes del equipo que consiguió el primer título europeo de la sección de basket, la extinta Recopa, en 1985. Los nostálgicos seguro que los siguen echando de menos 40 años después. Quién tuviera de nuevo un Epi en la cancha... pero estos son otros tiempos.

El consuelo es que por fin Jabari y Willy se estrenaron como anotadores y el Barça, con los puntos de Anderson y Brizuela, aprovechó para dispararse (52-43, min 27). Trinchieri paró un encuentro que se le estaba escapando. No le salió bien, y eso que contó con la ayuda del trío arbitral, que se negó a pitar claras antideportivas. Al último cuarto se llegó con 59-51 en el electrónico.

Mamba time

A pesar del enfado con los del silbato, al Barça se le veía más suelto y confiado, especialmente con una Mamba vasca desatada. Un triple suyo otorgó una nueva máxima renta (64-53, min 32). Y aunque los de Kaunas no bajaron aún los brazos y llegaron a rebajar la decena, finalmente el Barça, con Anderson y Metu, dejó claro que la victoria no se le iba a escapar. Es la 17ª por las 14 con las que se queda el Zalgiris.

Los MVP

Con 20 puntos, Darío Brizuela fue el máximo anotador del partido. Anderson, Punter y Metu, con 16, 14 y 12 respectivamente, fueron los únicos culés con dobles figuras en anotación. Metu también capturó ocho rebotes. Por el Zalgiris, Francisco, Brazdeikis y Sirvydis firmaron 13 cada uno.