Francia domina
Lo más destacado de la primera mitad de la temporada ha sido la increíble racha de 10 victorias consecutivas del París Basket, que comenzó en la pista del Mónaco y terminó en Lyon-Villeurbanne. Es un resumen perfecto de la temporada para los clubes franceses, que por primera vez tienen tres equipos en la Euroliga, y demuestra que este no es un título manido.
El cuadro capitaliano es líder en el ecuador de la temporada, con un partido menos. Ganar a domicilio a Mónaco, Barcelona, Anadolu y Olympiacos sólo demuestra la increíble campaña que están viviendo. Tras haber sido pronosticados en la parte baja de la tabla, están en la zona alta gracias a un ataque fogoso y a su voluntad de lucha, como demuestra su condición de mejor equipo en cuanto a rebotes ofensivos.
El Mónaco, que se quedó a un punto de disputar su segunda Final Four consecutiva meses atrás, está aguantando el tipo y está resucitando de la mano de Vassilis Spanoulis, con una paliza al Fenerbahçe en su feudo en la última jornada. El ASVEL, por su parte, acaba de sumar tres victorias consecutivas en la Euroliga por primera vez en mucho tiempo, y está claramente al alza con un equipo joven y dinámico. Y ninguno de estos resultados parecía una posibilidad real al comienzo del curso.
Pánico en España
Con la marcha del Valencia Basket, los clubes españoles se reducen a tres, y el mejor de ellos, el Barcelona, es 10º en el ecuador de la temporada. También es el único con balance positivo, prueba de que algo no va bien en un país que siempre ha colocado al menos un representante en la Final Four desde 2005.

El Real Madrid tuvo un buen comienzo con la revancha de la última final, pero se ha mostrado demasiado irregular y empieza a impacientarse, buscando a alguien (¿Theo Maledon?) que relance su temporada. El Barça apenas ha ganado a ninguno de los aspirantes a las cuatro últimas plazas y se ha visto lastrado por la grave lesión de Nicolás Laprovíttola. En cuanto al Baskonia, el club vasco está haciendo lo que puede con lo que tiene. Pero si no consigue enderezar el rumbo, podría producirse una gran sacudida en el Viejo Continente.
Grecia, siempre ahí
Ningún problema para los dos clubes griegos, cómodamente asentados entre los seis primeros, en perfecta pugna por un billete directo a cuartos de final. El Panathinaikos es 'sólo' sexto y acaba de perder por lesión a Mathias Lessort, pero nada parece preocupar al vigente campeón de Europa, que sin duda intensificará su búsqueda del doblete.
El Olympiacos, por su parte, está empatado en la segunda plaza, con una plantilla fuerte y eficaz, tras haber ganado el partido de ida del derbi griego al desplegar su juego con soltura. Un dato salta a la vista: ambos equipos son los mejores en cuanto a índice de rendimiento (PIR), con el Pana superando incluso la barrera de los 100 puntos. Mientras esperamos a la primavera, he aquí dos conjuntos que seguro serán aspirantes a la Final Four.
El regreso del Bayern
A menudo se ha visto al Bayern de Múnich como posible aspirante a la final a cuatro, pero dos temporadas seguidas terminando en el puesto 15 han frenado esas ambiciones. Sin embargo, la llegada al banquillo de Gordon Herbert (seleccionador de Alemania en 2023, cuandos se proclamó campeona del mundo) este verano ha transformado al equipo en una máquina de guerra ofensiva, con el mejor ataque y los mejores triplistas, y el resultado es un cuarto puesto provisional. Razón de más para tener en cuenta al cuadro bávaro, que cuenta con varios jugadores de gran valor.

TJ Shorts lidera la carrera por el MVP
Dada la temporada estelar del París, su base estadounidense es el claro favorito para el premio MVP, ya que se hizo con el trofeo en noviembre. Lógico, ya que es el mejor en cuanto a valoración, justo por delante de Nikola Mirotić y Théo Maledon, que no tienen el palmarés colectivo para competir. Sin embargo, ese es el caso de Sacha Vezenkov, con el Olympiacos destinado a terminar primero, lo que también se aplica a Kendrick Nunn y Nigel Hayes-Davis. MVP en octubre, Kevin Punter también aspira a dar guerra con la camiseta del Barça.