Needham procede del Besiktas, donde ha jugado las dos últimas temporadas después de una larga trayectoria que le ha llevado por Lituania, Ucrania, Alemania, Italia, Montenegro, Francia, además de Turquía.
"Derek es un jugador con una amplia experiencia en Europa, absolutamente contrastado, y viene de hacer muy buenas temporadas en Turquía", ha destacado el director deportivo del Bàsquet Girona, Fernando San Emeterio, quien ha añadido que "más allá de sus cualidades técnicas, creo que lo que más debemos valorar —y lo que más tuvimos en cuenta a la hora de tomar la decisión— es su carácter ganador y la forma en que lo transmite a los equipos donde ha jugado. Turquía, y el ejemplo más reciente lo tenemos este año con el Besiktas, donde eliminaron a las semifinales a todo un Anadolu Efes y disputaron la final. Tiene ese carácter, esta experiencia".
El nuevo jugador gironí ha promediado en el último curso en la liga turca 12.7 puntos, 3.4 asistencias, 2.3 rebotes y 1.1 recuperaciones en 25,1 minutos. Números que bajaron en la Eurocup, con 9.6 puntos, 2.7 asistencias, 2.5 rebotes y 0.6 recuperaciones en 24 minutos de acción.