Más

El Valencia y el Unicaja siguen su pulso por el liderato venciendo al Covirán y al Bilbao

Sergio de Larrea completó un partidazo rozando el triple doble
Sergio de Larrea completó un partidazo rozando el triple dobleacb Photo / Miguel Ángel Polo
El Valencia Basket y el Unicaja Málaga continúan su lucha por el liderato de la ACB y ganaron sus respectivos compromisos en la tarde del sábado 11 de enero ante el Covirán Granada y el Bilbao Basket. Muy fácil para los taronja, más complicada al final para los verdes. Ambos se han asegurado ser cabezas de serie.

Surne Bilbao Basket-Unicaja Málaga 81-86

A pesar del buen inicio de Zoran Dragic, muy motivado ante el que fuera su equipo, con siete puntos, los malagueños fueron imponiendo su ritmo para ir menguando la energía vasca y marcharse por delante en el primer cuarto (23-28). Pero lo que de verdad marcó gran parte del encuentro fue el segundo, cuando los hombres de negro entraron en una penumbra que sólo les permitió anotar una canasta en juego. Si no es por los 12 tiros libres, ya lo hubieran perdido todo ante la agresividad defensiva de los de Ibon Navarro, que llegaron a ganar de 16. Al ecuador, 37-47.

El paso por vestuarios sirvió para mejorar en la faceta reboteadora, mas no para hacerlo en el tiro. Con su pírrico 1/5 desde el perímetro era imposible pensar siquiera en una remontada. Y menos cuando enfrente está un martillo pilón como el Unicaja, que alcanzó un +20 (50-70) que parecía dejar todo visto para sentencia. Pero un 13-0 entre el final del tercer acto y el comienzo del último hizo renacer las esperanzas bilbainas y poner en riesgo la victoria visitante. Los cajistas fallaban hasta las oportunidades fáciles y, para más inri, todos los balones rechazados por el aro acababan en manos de Jones y Ridder, 18 puntos entre ambos en el cuarto. Los anfitriones se colocaron a 1 a minuto y medio del final (78-79). 

Ibon Navarro paró el partido, pidió un tiempo muerto, leyó la cartilla a los suyos y Osetkowski y Perry con un triple dejaron las cosas como estaban para ganar el partido por 81-86 y seguir la estela del Valencia. 

Los MVP

Jones, con 16 puntos y 13 rebotes, y 22 de valoración, fue el mejor de los locales. En el Unicaja fueron Perry y Taylor los más completos con 12 puntos y cinco asistencias el primero, y 12 y cinco el segundo. 

Valencia Basket-Covirán Granada 120-94

No ofreció mucha resistencia el cuadro granadino, que apenas duró hasta el 8-11. Desde ahí, un 10-0 lanzó a los taronja, que ya no bajaron el pistón. Al final del primer cuarto, 33-19 y un +19 como máxima renta. Algo previsible con su 7/9 en triples y su abrumador dominio reboteador. Consiguió más capturas ofensivas -seis- que totales el rival -cinco-.

La distancia se amplió antes del descanso con los mismos argumentos: triples y rebotes. Especialmente acertado estuvo Sestina con 10 puntos sin fallo, contribuyendo al 67-42 con el que se llegó al descanso. La pausa no acabó con la determinación del líder de continuar con la paliza. Abrió hueco de +31, aunque una tímida reacción visitante hizo que se entrara a los 10 últimos minutos con seis menos, 93-68.

En ese tiempo, ya no hubo defensas y el marcador se disparó al definitivo 120-94 que permite al Valencia mantener el liderato y ampliar el basket average general que le puede dar el liderato en el ecuador de la fase regular y, por consiguiente, llegar como primer cabeza de serie a la Copa del Rey.

Los MVP

Hasta nueve jugadores valencianistas sumaron dobles dígitos en anotación y valoración. Badio y Montero fueron los máximos anotadores con 16 puntos cada uno. El mejor, sin embargo, fue De Larrea con 10 puntos, ocho asistencias y siete rebotes.