Más

La crisis de los dos grandes anima la ACB

Darío Brizuela intenta frenar un ataque de Marco Spissu
Darío Brizuela intenta frenar un ataque de Marco Spissuacb Photo / Esther Casas
Las razones de esta nueva era en la ACB son variadas. Lo apretado y exigente de un calendario que no da tregua, el nivel de una Euroliga en la que 'outsiders' como París, Mónaco o Bayern Múnich lideran la tabla, en el caso del Madrid las retiradas de Rudy y Chacho y la marcha de Yabusele, la lesión de Laprovittola en el Barça...Pero lo cierto es que esta temporada tanto los de Chus Mateo como los de Joan Peñarroya no están funcionando al nivel que se espera de ellos.

Si la crisis del Madrid en Euroliga es notoria (decimotercero con seis victorias y nueve derrotas en el peor arranque de su historia), el Barcelona tampoco se queda atrás. En Europa es undécimo, con un balance de 8-7, pero en liga tras su derrota el domingo en Zaragoza ocupa la octava plaza, con seis partidos ganados y cinco perdidos a estas alturas de temporada.

Los de Peñarroya han caído ante Baskonia, Unicaja, Breogán, Manresa y Zaragoza, pese a contar con una plantilla con norteamericanos decisivos como Jabari Parker o Kevin Punter y a la llegada de un Juan Núñez que no ha terminado de explotar.

Valencia y Unicaja

Todo esto unido a que el Real Madrid, pese a que ha remontado el vuelo con sus victorias ante Unicaja y Breogán, y es segundo con 8-3, tampoco está dando las señales de solidez a las que acostumbra, ha abierto la Liga ACB a otros equipos.

En primer lugar, al Unicaja que era líder destacado de la tabla hasta que ha perdido los dos últimos encuentros frente a los blancos y al Dreamland Gran Canaria, y que tiene una base sólida, con un Tyson Carter sin ir más lejos, que pese a la derrota de los de Los Guindos ante los de Las Palmas, anotó 30 puntos.

Y ahora está el Valencia Basket. Los de Pedro Martínez acumulan siete victorias consecutivas entre las dos competiciones y liderados por Jean Montero y Chris Brown se han colocado en cabeza con nueve victorias y dos derrotas. 

Valencianos y malagueños ya saben lo que es ganar la ACB, así como conquistar títulos europeos. La temporada es muy larga, pero podrían ser una alternativa si Madrid y Barça no alcanzan su mejor nivel.