La primera vez fue a principios de diciembre, después de que los Clippers de Los Ángeles despidieran a Paul cuando se encontraban en medio de un viaje de cinco días por carretera. Fue un doloroso y turbio divorcio baloncestístico.
"Nos separamos de Chris y ya no formará parte del equipo", dijo Lawrence Frank, ejecutivo de los Clippers. "Trabajaremos con él en el siguiente paso de su carrera. Chris es un Clipper legendario que ha tenido una carrera histórica. Quiero dejar una cosa muy clara. Nadie culpa a Chris de nuestro bajo rendimiento. Acepto la responsabilidad del récord que tenemos ahora mismo. Hay muchas razones por las que hemos tenido problemas. Estamos agradecidos por el impacto que Chris ha tenido en la franquicia".
Esta declaración dejó sin palabras a la NBA.
La cronología de Chris Paul
Paul es considerado uno de los mejores bases de la historia de la liga. A pesar de no haber ganado nunca un anillo de campeón, dejó una profunda huella en todas las franquicias a las que representó y en innumerables compañeros de equipo. Apodado el "Dios de la anotación", forjó su reputación a base de pases de élite -llegó a ser cinco veces campeón de asistencias-, una visión quirúrgica de la cancha y un inquebrantable afán competitivo que le llevaron a ser elegido 11 veces All-NBA en sus 21 años de carrera.
Con sólo 1,80 metros de estatura, este nativo de Carolina del Norte comprendió que tenía que desarrollar habilidades y herramientas para compensar su déficit de altura y separarse de otros creadores de juego. Y así lo hizo: Paul dominó el manejo del balón, desarrolló un letal salto de media distancia y se convirtió en un defensor disruptivo, llegando a ser nueve veces seleccionado para el Equipo de la Defensa y seis veces Campeón de Robos.
Durante más de dos décadas, encarnó la regularidad, demostrando una y otra vez que era un talento generacional, lo que le llevó a formar parte del Equipo del 75º Aniversario de la NBA.
Paul jugó dos años en la Universidad de Wake Forest, en su estado natal. Tras un par de temporadas impresionantes, se presentó al Draft de la NBA de 2005. Los New Orleans Hornets lo eligieron en cuarta posición. Durante su campaña inaugural como profesional, el base estrella promedió 16,1 puntos, 5,1 rebotes, 7,8 asistencias y 2,2 robos por partido y ganó el premio al Novato del Año de la NBA.
CP3 pasó seis temporadas en Nueva Orleans antes de que lo traspasaran a Los Ángeles Clippers.
Allí formó un trío dinámico con Blake Griffin y DeAndre Jordan; se hicieron famosos por su ofensiva de ritmo rápido. Paul orquestó el ataque; Griffin y Jordan remataron por encima del aro.
Los Clippers eran entretenidos y competitivos, pero nunca llegaron a las Finales de la NBA.
Sus años en Los Ángeles fueron los más gloriosos. En la temporada 2014-15, Paul lideró la liga en asistencias con 838 -ningún otro jugador tuvo más de 792-. Aun así, el éxito en la postemporada resultó esquivo. En 2017, buscando una extensión de contrato que los Clippers no estaban dispuestos a ofrecer, aceptó un intercambio a los Houston Rockets.
Durante su primer mandato en Texas, Paul ayudó a los Rockets a llegar a las Finales de la Conferencia Oeste. Houston tenía una ventaja de 3-2 sobre los Golden State Warriors, pero el director de juego se lesionó los isquiotibiales y estuvo de baja el resto de la serie.
Los Warriors, liderados por Steph Curry, remontaron y acabaron venciendo a los Rockets para pasar a las Finales de la NBA. Su segundo año en Houston no fue muy fructífero y, cuando terminó, la franquicia lo traspasó a los Oklahoma City Thunder.
Allí tampoco pasó gran cosa, y un mes después de su segunda temporada con los Thunder, Oklahoma City traspasó a Paul a los Phoenix Suns. En Arizona, Paul se acercó por fin al trofeo Larry O'Brien: Phoenix superó a todos los equipos de la Conferencia Oeste para llegar a las Finales, pero cayó ante los Milwaukee Bucks en seis partidos.
Paul no volvió a las Finales después de esa racha. Durante la campaña 2022-2023, superó los 20.000 puntos y las 11.000 asistencias. También superó a Michael Jordan en el tercer puesto de la lista de todos los tiempos de robos de la NBA.
Esta fue su última temporada con el uniforme de los Suns después de que el equipo traspasara a Paul a los Golden State Warriors.
El 29 de octubre de 2023, salió del banquillo por primera vez en su carrera en la NBA, rompiendo una increíble racha de 1.365 partidos como titular. Tras su paso por la Bahía, Paul firmó un contrato de un año con los San Antonio Spurs.
Aunque el éxito del equipo siguió siendo limitado, Paul continuó aumentando su currículum.
Se convirtió en el primer jugador de la historia de la NBA en alcanzar los 23.000 puntos y las 12.000 asistencias. Además, fue titular en los 82 partidos de temporada regular de los Spurs, el primer jugador de su edad en hacerlo en dos décadas.
Polémica con los Clippers
Sabiendo que el final de su condecorada carrera estaba cerca, CP3 regresó a los Clippers tras firmar otro contrato de una sola temporada, con la esperanza de terminar donde una vez floreció su mejor momento. En noviembre de 2025, Paul confirmó en las redes sociales que la temporada actual iba a ser la última.
Pero no sabía que el final estaba más cerca de lo que esperaba.
El 3 de diciembre de 2025, los Clippers anunciaron que se separaban de Paul. Le enviaron a casa después de un partido fuera sin previo aviso. El veterano base quedó conmocionado, y también la esfera del baloncesto.
Paul es conocido desde hace mucho tiempo como un líder exigente, duro y de cuello azul: vocal, intenso e implacablemente competitivo, pero profundamente comprometido con la victoria. Exigente y vocal, pero profesional, siempre buscando lo mejor para el equipo.
¿Por qué los Clippers se desharían de él estando de viaje? ¿Qué era tan urgente en su despido que no podía esperar hasta que el equipo regresara a Los Ángeles?
Las preguntas y la confusión bullían. La tensión crecía. Paul, dos veces olímpico y 12 veces All-Star, acababa de ser despedido por uno de los peores equipos de la liga. Los Clippers estaban 5-16 y en el fondo de la Conferencia Oeste. Sin duda, el futuro miembro del Salón de la Fama no era la razón de los problemas del equipo.
La situación era absurda.
Cuando Paul se reincorporó a los Clippers, la organización dejó claro que desempeñaría un papel de reserva, una presencia veterana al final del banquillo. Paul aceptó, aunque expresó su deseo de competir y actuar como una extensión del cuerpo técnico para ayudar al equipo a mejorar.
A lo largo de su carrera, la estrella de 40 años fue infamemente conocida por su liderazgo vocal y su competitividad.
"Así es Chris", dijo un ejecutivo de otro equipo. "Te agota. Está convencido de que tiene razón -y a menudo la tiene, lo que en cierto modo te cabrea- y va dando vueltas a todo el mundo hasta que le das la razón."
Pero también añadió: "Si todo lo que querían era un animador, ¿por qué ficharon a Chris Paul? Quiero decir, ya lo tenían antes. Sabían cómo era".
En Los Ángeles, Paul compitió. Durante el campo de entrenamiento de pretemporada, se erigió rápidamente en el líder de la segunda unidad de juego, un grupo que se suponía iba a perder siempre contra los titulares. En lugar de eso, les dieron una paliza constante.
"Les pateábamos el culo", declaró recientemente el alero John Collins a ESPN. "Todos los días les dábamos una paliza".
De repente, las cosas empezaron a intensificarse rápidamente.
Tras el desastroso inicio de temporada de los Clippers, Paul buscaba formas de mejorar el equipo. Corregía a sus compañeros y ofrecía diferentes métodos de entrenamiento, lo que provocó que los dirigentes le advirtieran que no socavara al cuerpo técnico. Pronunció discursos en el vestuario, que fueron vistos como creadores de división.
Según Frank (directivo de los Clippers), el enfoque de Paul ya no se ajustaba a lo que los Clippers necesitaban de él. Chocó con el entrenador jefe Ty Lue y tuvo más desacuerdos con el entrenador jefe asociado Stan Van Gundy. Tras múltiples reuniones y una última advertencia, la franquicia tomó su decisión.
Tras el anuncio del veterano sobre su intención de retirarse una vez concluida la temporada, los Clippers publicaron un vídeo de homenaje. El pie de foto decía que Paul "terminaría su carrera en el Salón de la Fama en casa".
Exactamente cuatro días después, la afirmación se convirtió en mentira, ya que Paul estaba en un avión de regreso a Los Ángeles mientras el equipo se preparaba para jugar en Atlanta.
El triste final de Paul a una carrera legendaria
En lugar de una gira de retirada, la última temporada de Paul acabó en un polémico desengaño. Encontró el favor de muchos. Pero algunos también expresaron su comprensión por el audaz movimiento de los Clippers.
"Era un grano en el culo cuando era un gran jugador", dijo otro ejecutivo de otro equipo. "Y ahora no es un gran jugador".
Sin embargo, es justo decir que un jugador del calibre de Paul no merecía ese trato.
"Ni siquiera me cae tan bien", dijo una fuente cercana a un jugador actual de los Clippers. "Pero éste no es un chico de la G League. Se trata de Chris Paul. Hay formas de hacerlo en las que puede salvar un poco la cara".
"Es intenso, tío", dijo Collins. "Es un líder. Alguien que quiere lo mejor para todos. Alguien que quiere la grandeza, y eso es lo que exige. Definitivamente es mucho más tranquilo sin él aquí".
Un par de meses después del incidente, Los Ángeles traspasó a Paul a los Toronto Raptors en la fecha límite de traspasos de la NBA. Los Raptors renunciaron a él, y Paul decidió que era el momento de alejarse oficialmente del baloncesto.
Tras hacer público su anuncio, recibió palabras de elogio.
A pesar de su turbulento final, Chris Paul será recordado como uno de los mejores bases que han pisado la cancha.
Durante más de 20 años, orquestó ataques de élite y sentó las bases del liderazgo en la posición.
En retrospectiva, su carrera fue extraordinaria.
