Oklahoma City, en la cresta de la ola tras derrotar el jueves a Cleveland, líder de la Conferencia Este, sufrió su séptima derrota de la temporada en un duelo de montaña rusa contra unos Mavericks enardecidos.
Irving fue el artífice de la victoria de los Mavs, con 17 puntos en un segundo cuarto de 41 puntos que permitió a Dallas abrir una ventaja de 64-43 al descanso.
Los Thunder, que no pudieron contar con Shai Gilgeous-Alexander por una lesión de muñeca, remontaron y empataron en el tercer cuarto, antes de acercarse a una ventaja de un solo dígito.
Pero los Mavs, que siguen sin el lesionado Luka Doncic, se reagruparon magníficamente para cerrar la victoria, superando a los Thunder 29-22 en el último cuarto para sellar la victoria.
Dallas mejoró a 23-19, mientras que Oklahoma City sigue líder del Oeste con un récord de 34-7.
El entrenador de Dallas, Jason Kidd, elogió la resistencia de su equipo para asegurar la victoria tras ver cómo una ventaja de 20 puntos se evaporaba en el tercer cuarto.
"Estábamos planos en ese tercer cuarto", dijo Kidd.
"Dijimos en el banquillo que teníamos que mantener el rumbo, y permanecer juntos y en el último cuarto lo hicimos".
"Sentimos que tenemos un equipo con talento, y ellos tienen un equipo con talento. Así que creo que esta noche fue una muy buena prueba para nuestro grupo".
En Nueva York, Anthony Edwards anotó 36 puntos en la victoria de los Minnesota Timberwolves por 116-99 sobre los Knicks.
Edwards estuvo encendido desde fuera del arco, anotando 8 de 13 triples, mientras que Naz Reid también llamó la atención con 6 de 6 triples en un cameo de 23 puntos saliendo desde el banquillo.
En Milwaukee, los Bucks dieron a Toronto un baño de realidad tras su derrota del miércoles ante Boston, con un contundente 130-112 en el Fiserv Forum.
Milwaukee sumó su tercera victoria consecutiva gracias a los 35 puntos de Giannis Antetokounmpo y los 26 de Damian Lillard. Los Bucks mejoraron a 23-17 con la victoria y se mantienen en el cuarto puesto de la Conferencia Este.
En San Antonio, Santi Aldama anotó 29 puntos desde el banquillo y los Memphis Grizzlies arrollaron a Victor Wembanyama y los Spurs por 140-112usussss.
La estrella de los Spurs, Wembanyama, tuvo otra gran actuación defensiva con seis tapones, un robo y 12 rebotes. Pero la equilibrada ofensiva de los Grizzlies resultó demasiado fuerte para el equipo local, con seis jugadores terminando en dobles figuras.