Más

Los Grizzlies de Aldama acaban con la agonía de Dallas y avanzan al 'play-off' (120-106)

Aldama, en el partido ante Dallas.
Aldama, en el partido ante Dallas.JUSTIN FORD / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Los Memphis Grizzlies derrotaron este viernes por 120-106 a los Dallas Mavericks en la repesca y se quedaron con la última plaza libre al 'play-off' de la NBA, acabando de paso con la catastrófica temporada del equipo texano.

Pese a la actuación heroica de Anthony Davis, que logró 40 puntos hasta retirarse lesionado, los Mavericks se quedaron fuera de las eliminatorias sólo un año después de ser subcampeones de la NBA de la mano de Luka Doncic.

La venta en febrero de Doncic a los Lakers, la más sorprendente que se recuerda en la competición, desencadenó un huracán de rabia y frustración en la afición de Dallas, que sólo se había perdido una postemporada desde 2019.

Los Grizzlies, por su parte, evitaron una segunda ausencia seguida en los play-offs, pero sus perspectivas no son nada prometedoras.

El equipo que lidera Ja Morant chocará en la primera ronda con los Oklahoma City Thunder de Shai Gilgeous-Alexander, gran dominador de la fase regular con 68 victorias y 14 derrotas.

Este viernes, Morant fue duda hasta último momento por el esguince de tobillo que sufrió en la primera derrota en el 'play-in' ante Golden State Warriors.

La presencia del explosivo base, que terminó con 22 puntos, resultó clave para que Memphis arrancara con fuerza el duelo y tomara ventajas superiores a las 20 unidades desde la primera mitad.

El pívot Jaren Jackson Jr. y el escolta Desmond Bane, con 24 y 22 tantos respectivamente, también contribuyeron para que los locales no dejaran acercarse a los Mavericks en el marcador.

El español Santi Aldama, además de sumar cuatro rebotes y tres asistencias, llegó a dobles digitos a nivel de anotación (11).

El hundimiento de los Mavericks

El conmovedor esfuerzo de Davis, que al descanso sumaba 22 de los 49 puntos de Dallas, sólo alcanzó para que su equipo se aproximara 70-61 a mediados del tercer cuarto.

Davis, herido en su orgullo desde su inclusión en el traspaso del esloveno, se retiró de la pista cojeando a ocho minutos del final con 40 puntos y nueve rebotes en 37 minutos jugados.

La salida del veterano pívot implicaba también la rendición de los Mavs en una temporada que descarriló con la desconcertante venta del exmadridista, una superestrella de la liga que entonces tenía apenas 25 años.

La racha de Dallas.
La racha de Dallas.Flashscore

Los constantes problemas físicos de Anthony, sumados a la lesión de gravedad de Irving en marzo, aniquilaron los pobres argumentos con los que Dallas justificó la operación.

Sus dos responsables, el propietario Patrick Dumont y el mánager general Nico Harrison, observaron el hundimiento de su equipo con gesto sombrío desde la grada del FedExForum.

Las estadísticas del choque, en Flashscore.