Más

NBA Weekly: un trofeo para los Bucks, Victor Wembanyama deja huella

Victor Wembanyama, la marca de los grandes.
Victor Wembanyama, la marca de los grandes.Ronald Cortes / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP / Flashscore
En nuestra nueva columna semanal, repasamos brevemente los principales acontecimientos de los últimos siete días en la NBA. El primer trofeo de la temporada fue para Milwaukee, mientras que un tal Victor Wembanyama sigue impresionando.

El equipo de la semana

La Copa de la NBA llegó a su fin a mediados de semana con una final de peso: Milwaukee Bucks contra Oklahoma City Thunder. Fue un encuentro infernal, una final de montaña rusa defensiva en la que ningún equipo superó los 100 puntos, algo que "sólo" ha ocurrido 12 veces desde el inicio de la temporada regular. Pero OKC, con su espantoso 5/32 detrás del arco, desde luego no iba a poder plantar cara a un equipo hambriento de trofeos desde que se coronó campeón en 2021.

Los Bucks, horribles a principio de temporada, parecen haber encontrado algo que podría llamarse alquimia. Aunque no estuvieron brillantes, sí sólidos, y cuando las cosas se pusieron difíciles, mantuvieron la cabeza agachada para conseguir una victoria por 97-81 que bien podría marcar un hito. Aunque Giannis Antetokounmpo está que arde desde el comienzo de la temporada, sus compañeros no estuvieron a la altura, y esta victoria -y la Copa y la prima que la acompañan- bien podría ser la primera piedra de una temporada llena de éxitos.

Los peores de la semana

Las cosas van muy mal para los Sacramento Kings. La semana empezó con una derrota ante los Nuggets, gracias a un tiro mortal de Jamal Murray. Nada de lo que avergonzarse, pero el doble enfrentamiento con los Lakers no proporcionó el rebote esperado. Dos derrotas, antes de terminar la semana, con una paliza de los Pacers (-27). Cuatro derrotas seguidas manchan la temporada, sobre todo en la Conferencia Oeste.

De hecho, esta mala racha ha dejado a los Kings en 12ª posición, con un nada envidiable balance de 13-17. Así que es dudoso que los veamos en los play-offs, dada la competencia. Para empeorar las cosas, a mediados de semana surgieron rumores de que De'Aaron Fox, que podría estar a punto de salir, podría marcharse pronto. A pesar de contar con una plantilla atractiva sobre el papel, cuidado con el riesgo de implosión en California.

Jugador de la semana

¿Has oído hablar de Victor Wembanyama? El extranjero ha dado un golpe sobre la mesa esta semana. Primero contra los Hawks, en una victoria en la prórroga en la que pegó fuerte: 42 puntos, 7/15 desde detrás del arco, 6 rebotes, 5 asistencias, 4 tapones y una montaña de highlights para demostrar lo imparable que es en ataque con el paso del tiempo.

Pero lo mejor estaba por llegar. Contra los Blazers, Wemby hizo historia con 30 puntos y 10 asistencias, una actuación sólo alcanzada por... Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, David Robinson, Artis Gilmore y Dwight Howard. Nombres conocidos, leyendas de la NBA. Y ahora los Spurs están en la cresta de la ola, metidos en la zona de playin', con su líder on fire, que se va a dar un capricho en el Madison Square Garden por Navidad, suficiente para seguir desparramando estadísticas homéricas y highlights de cinco estrellas. Poco a poco, Wemby está construyendo su nido.

Acción de la semana

Otro francés en el punto de mira: Guerschon Yabusele. Nadie ha olvidado su póster de LeBron James en la final olímpica, pero 'Yabu ' le ha cogido el gusto y volvió a hacerlo contra los Hornets. Perfectamente integrado en la plantilla de los 76ers, también dio a los aficionados lo que querían: espectáculo.

La historia de la semana

En pleno debate sobre el descenso de las audiencias, he aquí una estadística que seguirá dando que hablar. Durante la victoria de los Dallas Mavericks sobre los Golden State Warriors, los dos equipos batieron el récord de tiros de tres puntos realizados en un solo partido: ¡48!

La razón principal fue la habilidad, ya que ambos equipos encestaron un 50,5% (95 intentos). Pero eso sigue siendo una anomalía, ya que sólo los Cavaliers están promediando más del 40% esta temporada, mientras que ningún equipo está haciendo menos de 30 triples por partido. Pero en un partido como éste, eso supone una media de dos triples intentados por minuto, por cada uno realizado. Poco a poco, la NBA sigue aumentando sus cifras de triples, y disminuyendo sus espectadores, cansados de la uniformidad del juego. Cuando se superen los 50 en un partido, quizá se produzca una reacción.