Cooper Flagg, procedente de la Universidad de Duke, de 18 años de edad, es el prospecto que más expectación ha generado en la liga norteamericana de baloncesto desde el aterrizaje del "unicornio" francés Victor Wembanyama en 2023.
Los Mavericks, sorprendentes ganadores de esta primera posición en el sorteo, esperan disfrutar de un nuevo talento generacional tras el polémico traspaso de Luka Doncic a Los Angeles Lakers.
Tras escuchar su nombre, el versátil ala-pívot se abrazó emocionado a sus familiares y subió al escenario del Barclays Center de Brooklyn (Nueva York) para ser felicitado por el comisionado Adam Silver y colocarse la gorra de su nuevo equipo.
"Es increíble, es un sueño hecho realidad", dijo Flagg a ESPN tras bajar de la tarima.
Elegido unánimemente el mejor jugador universitario de la temporada, Flagg tuvo promedios de 19,2 puntos, 7,5 rebotes, 4,2 asistencias, 1,4 robos y 1,4 tapones por partido con los Blue Devils, que llegaron hasta las semifinales del torneo nacional.
De este modo se convierte en el segundo jugador más joven en ser escogido en el primer lugar del Draft, superado por sólo ocho días por LeBron James, cuando aterrizó en Cleveland en 2003.
También es la tercera promesa de la Universidad Duke en tener este reconocimiento en los últimos seis años, siguiendo los pasos de Zion Williamson (2019) y Paolo Banchero (2022).
El vacío de Doncic
La presencia de Flagg en esta clase del Draft abocó a muchas franquicias a entregarse la pasada temporada al 'tanking', consistente en perder partidos casi intencionadamente e incrementar las opciones en una lotería que debe privilegiar teóricamente a los equipos peor clasificados.
Los Mavericks, con sus aficionados en pie de guerra por el traspaso de su ídolo Luka Doncic, fueron los inesperados ganadores de la lotería con apenas el 1,8% de posibilidades.
De esta forma, Flagg no comenzará su carrera en la NBA en una franquicia en reconstrucción, como suele ocurrir con la mayoría de figuras universitarias, sino que ingresará en un vestuario con jugadores de la máxima experiencia que ya han ganado campeonatos, como Anthony Davis, Kyrie Irving o Klay Thompson.
"Va a ser increíble. Tendrá el privilegio, que yo no tuve, de llegar a un equipo establecido", señaló LeBron James en el último episodio de su podcast Mind the Game.
Después de Flagg, los San Antonio Spurs cumplieron también con las quinielas y eligieron en el número dos al base Dylan Harper (Rutgers) para reforzar su joven núcleo alrededor de Wembanyama.
La incertidumbre en el Draft arrancaba con la decisión que tomarían los Philadelphia 76ers en el tercer lugar.
Los Sixers, liderados por Joel Embiid y Paul George, dos veteranos con graves problemas de lesiones, se decantaron por el bahameño VJ Edgecombe (Baylor).
Este escolta de gran capacidad atlética ocupó el lugar que parecía reservado para el talentoso alero Ace Bailey (Rutgers). Bailey, quien se negó participar en entrenamientos privados con los equipos, también fue superado por el escolta tirador Kon Knueppel (Duke), seleccionado en cuarto lugar por los Charlotte Hornets.
Los equipos de la NBA completaron este miércoles las 30 primeras selecciones de las mejores promesas del baloncesto universitario y de ligas extranjeras, mientras la segunda ronda se llevará a cabo este jueves.