Más

Una rueda que no para de girar: ¿qué traerá la Agencia Libre de la NBA?

James Harden seguirá jugando para los Clippers
James Harden seguirá jugando para los ClippersČTK / AP / Jeffrey McWhorter
Los directores generales nunca duermen, y en la NBA eso es doblemente cierto. En cuanto terminaba el último partido de la temporada, los equipos podían empezar a negociar con sus pupilos su posible futuro en las franquicias. Pero la fecha que todo el mundo esperaba era el 30 de junio: el día en que se abría oficialmente el mercado de agentes libres y los equipos podían empezar a negociar con jugadores de otros conjuntos.

Este periodo de la temporada baja ofrece muchos cambios y noticias atractivas, pero también trae consigo muchos conceptos poco claros. Así que vamos a recapitular los más importantes.

Empecemos por los jugadores. Los agentes libres se dividen en dos categorías. La primera son los agentes libres sin restricciones, que pueden firmar un contrato con cualquier equipo. En el otro lado están los agentes libres protegidos, para los que los clubes tienen un poco más de margen de negociación. Si el equipo actual desea que el agente libre protegido continúe con sus colores, tiene 48 horas para igualar la oferta de otro equipo.

Para ello, sin embargo, debe tener suficiente dinero bajo el tope salarial. Cada equipo de la liga sólo puede gastar una cantidad claramente definida en salarios de jugadores. En la temporada 2025/226, será de 154,5 millones de dólares anuales (unos 131,1 millones de euros).

Relacionado con el tope salarial está el llamado Cap Space, que indica cuánto dinero más puede gastar un equipo en salarios de jugadores. Sin embargo, incluso su tamaño es limitado, ya que ningún equipo puede ahorrar significativamente en salarios y esperar traer a varias estrellas durante un periodo de traspasos.

Por eso, la liga ha introducido un suelo salarial, la cantidad más baja permitida para los sueldos de los jugadores. La próxima temporada se fijará en 139 millones de dólares (118 millones de euros). El Cap Space máximo será, por tanto, de 14,5 millones de dólares (13,1 de euros).

Las grandes estrellas lo tienen claro

Lebron James decidió ejercer su opción de jugador (una enmienda en su contrato que le permitía prolongarlo un año más) y defenderá así los colores de Los Ángeles Lakers en la próxima temporada. Se convertirá así en el primer jugador de la historia de la NBA en cumplir su 23ª temporada.

El base de Dallas Kyrie Irving no está pasando por el mejor momento de su carrera debido a una lesión de rodilla que sufrió a principios de marzo. Sin embargo, aún planea no ejercer su opción de jugador e intentará llegar a un nuevo acuerdo de tres años con los Mavericks.

Un escenario similar al de Irving ocurrió con Julius Randle, que no ejerció su opción de jugador y acordó un nuevo contrato de tres años con Minnesota que le hará llegar a los 100 millones de dólares (84,9 millones de euros).

James Harden seguirá jugando en Los Ángeles Clippers. Según ESPN, el tres veces máximo anotador de la NBA firmará un nuevo contrato de dos años y 81,5 millones de dólares (69,2 millones de euros) con el club californiano.

Predicciones

Chris Paul afronta probablemente su última temporada en la NBA como agente libre. En cuanto a su posible nuevo destino, las dos principales opciones actualmente son Los Angeles Clippers y los Phoenix Suns. Casualmente, Paul ha jugado para estas dos organizaciones en el pasado.

Tras una temporada en Denver, es más que probable que Russell Westbrook también cambie de camiseta. Según ESPN, se espera que se marche a los New York Knicks, donde sería el segundo de Jalen Brunson.

El movimiento inesperado llegó desde Milwaukee, que prescindió de Damian Lillard, múltiple All-Star, para reforzar el equipo con Myles Turner, procedente de Indiana. No está claro hacia dónde se dirigirán los próximos pasos del experimentado base.

Atlanta trajo de Boston a la estrella letona Kristaps Porzingis como parte de un traspaso, y envió a Georges Niang en la dirección opuesta. Parte de ese intercambio incluía la marcha de Terance Mann a Brooklyn.

Otro nuevo gran nombre en la plantilla de los Hawks a partir de la próxima temporada será Nickeil Alexander-Walker, de Minnesota, que firmó con Atlanta por cuatro años. Por otro lado, Caris LeVert, que firmó con Detroit, y Clint Capela, que se marcha a Houston, dejan el equipo.

De momento, no hay paz con los nuevos campeones de Oklahoma. El pívot Jaylin Williams ha acordado un nuevo contrato de tres años con los Thunder. El club también se ha hecho con los servicios del MVP de la pasada temporada, Shai Gilgeous-Alexander, por otros cuatro años. La superestrella canadiense ganará la friolera de 285 millones de dólares (242 millones de euros).