Más

Wemby y Edwards esperan buenos resultados en Navidad en la NBA

Anthony Edwards, de los Minnesota Timberwolves, lanza a canasta contra Victor Wembanyama, de los San Antonio Spurs.
Anthony Edwards, de los Minnesota Timberwolves, lanza a canasta contra Victor Wembanyama, de los San Antonio Spurs.David Berding / Getty Images via AFP
Victor Wembanyama y Anthony Edwards jugarán el miércoles por primera vez el Día de Navidad en la 77ª edición de la NBA.

El pívot francés Wembanyama, Mejor Novato de la NBA de la temporada pasada, liderará a los San Antonio Spurs en Nueva York, donde se enfrentarán a los Knicks, que tienen la historia navideña más larga de la liga.

Los Knicks son el equipo de la NBA que más partidos ha jugado en Navidad, con 56. El primero fue en 1947, el año en que se disputó el primer partido navideño de la NBA.

Wembanyama, de 20 años y 2,21 m de estatura, promedia 24,8 puntos, 9,9 rebotes, 3,9 asistencias y 4,0 tapones por partido con los Spurs, que regresan a la alineación navideña por primera vez en ocho años.

"Estoy muy emocionado por pasar las Navidades en Nueva York", dijo Wembanyama. "Va a ser como en las películas, espero, quizá nieve un poco.

"Lo afrontaré como cualquier otro partido. Tenemos que aprender sobre su equipo, explorarlos y aplicarlo seguro. Estoy seguro de que va a ser especial. Estoy seguro de que la liga va a hacer que sea algo especial que vamos a poder sentir".

Edwards, un escolta dos veces All-Star de la NBA que ayudó a Estados Unidos a capturar el oro en los Juegos Olímpicos de París, intentará encender a los Minnesota Timberwolves en un viaje de vacaciones a Dallas en una revancha de las finales de la Conferencia Oeste de la temporada pasada.

El "Hombre Hormiga" lidera a los T-Wolves con 25,3 puntos por partido, además de 5,5 rebotes, 4,0 asistencias y 1,4 robos por encuentro esta temporada.

Los tres últimos campeones de la liga también saltarán a la cancha el miércoles: los Celtics de Boston, defensores del título, recibirán a Filadelfia; los Warriors de Golden State, ganadores del trofeo en 2022, recibirán a los Lakers de Los Ángeles; y los Nuggets de Denver, vencedores en 2023, jugarán a domicilio en Phoenix.

La estrella de los Lakers LeBron James, que cumplirá 40 años el próximo lunes, es el líder de la NBA en puntos en Navidad, con 476, en un récord de 18 partidos el 25 de diciembre. Él y su ex compañero de Miami Dwyane Wade comparten el liderato de victorias de un jugador en Navidad con 10.

Los Lakers y los Knicks comparten el récord de victorias de un equipo en Navidad, con 24 cada uno.

Este año se cumplen 40 años desde que Bernard King anotara 60 puntos, la máxima anotación de la NBA en Navidad. Otros tres jugadores -Rick Barry, Wilt Chamberlain y el esloveno Luka Doncic- han anotado 50 puntos o más en un partido en esta festividad. Doncic, escolta de Dallas, se unió al club con 50 puntos el año pasado.

Los Lakers (16-13) y Golden State (15-13) luchan por la séptima plaza de la Conferencia Oeste, justo por delante de San Antonio (15-14) y Minnesota y Phoenix, ambos con 14-14.

Dallas es cuarto del Oeste con 19-10, justo por delante de Denver 16-11.

Los Celtics son segundos de la Conferencia Este con 22-7, por delante de Nueva York (19-10), mientras que Filadelfia ha tenido un comienzo de 10-17, 12ª del Este.