Como parte de la preparación para el Campeonato de Europa, todas las parejas arbitrales deben realizar entrenamientos obligatorios de acondicionamiento físico y superar una evaluación de forma física.
Este proceso tiene como objetivo garantizar que los árbitros estén en condiciones físicas óptimas y cumplan con los estándares de rendimiento exigidos en el torneo.
Incluye la subida de dos grabaciones en vídeo de la llamada "Prueba de Aptitud Multietapa", una realizada ocho semanas antes y otra cuatro antes del inicio del campeonato.
Tras la entrega de las grabaciones por parte de Nikolov y Nachevski, la Federación Europea de Balonmano fue informada a finales de diciembre de que los vídeos presentados por ambos árbitros podrían haber sido alterados y no reflejarían fielmente la totalidad de la prueba.
Un análisis exhaustivo reveló pruebas que apuntan a una alta probabilidad de manipulación en los vídeos, según la EHF.
A la vista de las pruebas disponibles y para proteger la integridad del Campeonato de Europa masculino 2026, la Federación Europea de Balonmano –tras consultar internamente con la dirección del torneo EHF EURO 2026– ha decidido retirar la nominación de Slave Nikolov y Gjorgji Nachevski.
