Más

Las "nuevas" Guerreras se despiden del Europeo tras caer ante Polonia (26-23)

Ester Somaza lanza a puerta ante Paulina Usinowicz
Ester Somaza lanza a puerta ante Paulina UsinowiczFABRICE COFFRINI / AFP
España ha perdido ante las polacas y se despide del Europeo a las primeras de cambio. Tras la buena imagen ofrecida en los dos primeros partidos, la derrota de este lunes después de una mala segunda parte supone el adiós al Campeonato de Europa. Era el primer gran torneo para una nueva generación, y lo ocurrido tiene que servir de aprendizaje de cara al Mundial 2025.

Las Guerreras afrontaban el duelo ante Polonia como una final, en la que valía hasta el empate. Tras la victoria ante Portugal y una derrota dando la cara ante Francia, tocaba dar el último paso para clasificarse para la segunda ronda.

España entró en el partido con un 0-2 favorable, que pronto se tornó en desventaja después de que las polacas reaccionaran con un parcial de 8-2, lideradas por Monika Kobylinska y Aleksandra Rosiak.

En las de Ambros Martín destacó la aportación de dos de las nuevas, ya que algunos chispazos de Ona Vegué y Ester Somaza, además del acierto en el extremo de Anne Erauskin mantuvieron a las Guerreras en el partido: 14-12 al descanso.

Mala segunda parte

Sin embargo, en la segunda parte, las polacas entraron en pista con un parcial de 6-2 que puso el partido cuesta arriba.

España entró en los 10 minutos finales con tres goles de desventaja gracias a un buen tanto de Erauskin (20-17). La de Ermua anotó su quinto gol de seis lanzamientos.

Sin embargo, Polonia, que estuvo casi nueve minutos sin marcar, rompió esa racha con diana de Rosiak y un gol a la contra de Balsam volvió a ampliar la renta a cinco (22-17).

Las de Ambros Martín fallaron numerosas ocasiones ante el ataque polaco, pese a contar con superioridad numérica, como ocurrió con una jugada bien trenzada y finalizada por Elba Álvarez que acabó en la madera. España, con cinco abajo, llegó a atacar contra cuatro, porque hubo tres jugadoras polacas excluidas, pero el gol de Erauskin fue anulado por pisar. Polonia acumuló hasta siete exclusiones en todo el partido, pero no las supimos aprovechar.

Los errores ofensivos favorecieron a Polonia, que sin hacer un partido extraordinario supo mantener las distancias. Pese a los esfuerzos finales, las Guerreras acabaron cayendo por 26-23.

Vegué y Erauskin

Las más destacadas de España fueron Ona Vegué y Anne Erauskin con seis goles cada una, mientras que en las polacas, Rosiak firmó seis dianas y Kobylinska y Balsam cinco cada una.

Se cierra de este modo con decepción un torneo que había empezado de manera ilusionante, tras la victoria ante Francia en el torneo de Saint-Étienne, y que tiene que servir de base para el crecimiento de una selección joven que tiene un gran potencial de futuro. 

Todos los detalles y estadísticas del Polonia-España en Flashscore.