Tres semanas después de ser autorizado a volver a la competición y a los entrenamientos con efecto inmediato, una vez levantada la suspensión provisional que recibió en enero, en vísperas del debut nacional en el Mundial, por supuesta violación de las normas antidopaje, el jugador de balonmano del Aalborg vuelve a la convocatoria de Paulo Jorge Pereira.
Miguel Martins, de 27 años, dio positivo por testosterona exógena, pero pidió un contraanálisis, que no confirmó la presencia de ese esteroide anabolizante androgénico prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de ahí que la Federación Internacional de Balonmano (FIH) levantara la suspensión.
Además del central, los extremos Gabriel Cavalcanti y Joaquim Nazaré y los pivotes Fábio Silva y Daymaro Salina son las novedades respecto al Campeonato del Mundo, en el que el cuadro luso acabó cuarto y obtuvo su mejor resultado histórico en fases finales de grandes competiciones.
Falta en la convocatoria Francisco Costa, el mejor jugador joven del Mundial y baja por lesión indefinida. Además, Víctor Iturriza (nombrado mejor pívot), Fábio Magalhães, Salvador Salvador y Alexandre Cavalcanti tampoco están presentes.
"Es recurrente desde hace años que tenga que cambiar la plantilla habitual en estas eliminatorias. Esta es quizás la convocatoria más difícil de hacer desde que me hice cargo de la selección en 2016, porque podríamos estar hablando de hasta ocho jugadores no disponibles, ya que hay dos que todavía están siendo evaluados. Aunque sabemos que hay una serie de atletas que siempre garantizarán que seamos competitivos, estamos pidiendo a los jóvenes que clasifiquen a Portugal para los Europeos y Campeonatos del Mundo", analizó Pereira.