Los brasileños, que la pasada semana ya habían sorprendido ganando a Noruega en Oslo, se cobraron esta vez otra víctima escandinava de prestigio, Suecia, a la que superaron por 27-24.
A falta de una jornada, el equipo verdeamarillo se aseguró cuando menos el segundo puesto del Grupo III de la segunda fase, lo que le dio ya acceso a los cuartos de final.
Los suecos tuvieron una pésima primera mitad, que acabaron perdiendo de cinco (14-9). Luego fueron remontando y se acercaron a un gol de su rival, pero el arquero Rangel Da Rosa firmó una gran actuación, dando la victoria a su equipo.
El triunfo brasileño no solo eliminó a Suecia sino que también dejó sin opciones matemáticas a Noruega, para quien la victoria 39-22 sobre la ya eliminada Chile resulto inútil, y a una España que había sucumbido antes frente a Portugal (35-29).
Ese Grupo III tiene ya decididas las dos plazas en liza antes de la tercera y última jornada. Portugal (siete puntos) y Brasil (uno menos) se medirán a Chile y España, respectivamente, en busca de acabar líderes.
La emoción en la última fecha será enorme en el grupo IV, que se juega en Zagreb y donde todavía no hay ningún equipo clasificado.
Croacia, Egipto e Islandia están en cabeza con seis tantos, mientras que Eslovenia suma cuatro y aún se agarra a sus ínfimas opciones. Argentina y Cabo Verde, que se enfrentaron entre sí este viernes (30-26), están ya eliminadas.
Resultados del viernes
- Grupo III, en Oslo
Chile 22-39 Noruega
España 29-35 Portugal
- Grupo IV, en Zagreb
Croacia 32-26 Islandia
Egipto 26-25 Eslovenia
Argentina 30-26 Cabo Verde