Las Guerreras brillan y arrebatan el liderato de grupo a Montenegro (25-31)

Las Guerreras firmaron una meritoria victoria que vale el liderato
Las Guerreras firmaron una meritoria victoria que vale el liderato ČTK / imago sportfotodienst / Martin Pitsch / SPP

La selección femenina de balonmano afrontaba un duelo clave ante Montenegro, ya que necesitaba sumar puntos de cara al 'Main Round' de Dortmund, un objetivo que se ve algo más cerca tras lo ocurrido este domingo.

El conjunto dirigido por Ambros Martín sabía de la trascendencia del partido tras la dolorosa derrota contra Islas Feroe, que firmó una gran remontada tras el descanso y acabó venciendo por un ajustado 25-27. Así pues, hacer los deberes este domingo era una necesidad para tener más opciones en la siguiente fase, ya con rivales de primerísimo nivel.

Danila So Delgado arrancó inspirada y convirtió dos tantos ante un plantel que llegó a igualar poco después de la mano de Itana Grbic (3-3). Pero esa alegría resultó efímera, ya que las Guerreras dieron forma a un brillante parcial de 0-5 con un juego coral y un buen número de protagonistas. Esos extraordinarios minutos marcaron la diferencia en el resto del primer acto.

España disfrutó de una ventaja todavía mayor, un sólido 7-13 que se instaló en el marcador tras una buena definición de Jennifer Gutiérrez desde seis metros. Aunque las balcánicas mejoraron y redujeron esa brecha a la mitad (10-13), se marcharon a los vestuarios con un adverso 11-15 gracias al buen hacer de Alicia Fernández a falta de unos segundos.

Triunfo que vale su peso en oro

El juego de siete generaba ahora dudas en Montenegro, que empezó a chocar con un muro y se fue quedando poco a poco sin ideas, más si cabe tras establecerse el 15-23, obra de Danila en un letal contraataque. Solo una tragedia podía cambiar el desenlace del choque, pero el golaveraje era fundamental y había que mantener la intensidad hasta el final.

Anne Erauskin, Tatjana Brnović y compañía fracasaron en su intento por conseguir el liderato del grupo, y eso que hicieron bastante daño desde el pivote. Entre el exceso de pérdidas y la alianza que estableció Nicole Morales con sus palos, la selección se impuso con solvencia y se adjudicó un doble botín.

Centro de datos del Montenegro-España.