Japón empezó sorprendiendo a los de Jordi Ribera con un 0-2 inicial, pero un parcial de 6-0 puso por delante a los Hispanos, que fueron paulatinamente ampliando esa renta hasta llegar al descanso nueve arriba con un claro 20-11.
La única nota negativa de la primera parte fue la lesión de Dani Fernández, por un mal apoyo en el tobillo izquierdo. No obstante, parece que minutos después ha podido apoyar el pie y será de la partida próximamente, si no es ante Suecia, en la fase siguiente, ya que sólo sufre un esguince leve.
España ha hecho gala en los primeros 20 minutos de una defensa sólida y en ataque se ha soltado en la primera parte gracias a un Carlos Álvarez que ha acabado con cinco dianas o a Abel Serdio, que con siete goles en siete lanzamientos a lo largo del partido (100% de efectividad) se ha convertido en el máximo anotador del partido.
Peter Cikusa, MVP en su debut
Pero, por encima de todos, la actuación estelar del encuentro ha sido la de Peter Cikusa, que en su estreno en un Mundial ha anotado seis goles de ocho lanzamientos ante Japón proclamándose MVP del encuentro.
El de Bordils ha parecido un veterano, pese a su insultante juventud, por la confianza que ha mostrado, su potencia en el lanzamiento y su capacidad anotadora.
Peter Cikusa, junto a Abel Serdio ha dirigido la fiesta hispana en una segunda mitad en la que la selección nacional ha jugado a placer, especialmente a la contra.
Suecia, el lunes
Los Hispanos miran ya al siguiente compromiso, que va a ser crucial para los intereses. Toca una de las grandes como es Suecia. España ya está clasificada para la main round con este resultado, pero como se arrastran resultados, vencer a los nórdicos es fundamental para tener más tranquilidad en choques venideros.