Aunque el local fue muy superior, dominando la posesión del balón y generando más ocasiones de gol, no pudo vulnerar la portería del Tricolor paulista, dirigido por el exdelantero argentino Hernán Crespo, en el estadio Atanasio Girardot.
Además de los dos penaltis errados por Cardona, uno enviado fuera de puerta en el minuto 13 y el otro detenido por el portero Rafael poco después de superarse la hora de juego, los verdolagas impactaron dos remates en el poste.
El partido fue intenso y veloz, con frecuentes contraataques, pero el club más laureado de Colombia no pudo definir y dejó su cancha con un mal sabor de boca.
La serie se definirá el martes próximo en el estadio Morumbi. El vencedor de la serie chocará con el campeón defensor -Botafogo- o Liga de Quito, que se baten desde el jueves en Río de Janeiro.
"Fuimos muy superior al rival, hoy el fútbol no nos premia", lamentó el técnico argentinomexicano de Nacional, Javier Gandolfi. "Lastimosamente hoy le tocó a Edwin errar, pero muchas veces nos dio alegría", indicó.
Veloz e intenso
El primer tiempo arrancó dinámico y con pocas pausas. Ambos equipos salieron a la carga con jugadas rápidas, aunque poco concretas.
En los compases iniciales del envite, una mano de Nahuel Ferraresi en el área hizo que el árbitro uruguayo Gustavo Tejera decretara una pena máxima en favor de los cafeteros.
El encargado de ejecutarlo fue Cardona, quien pateó un remate bajo que se desvió a unos centímetros del palo izquierdo del portero Rafael. Esa fue su primera decepción.
Después de fallar el disparo desde el punto blanco, los verdolagas bajaron el ritmo de juego y el Sao Paulo, tricampeón copero, abrió espacios para adentrarse en el área rival, sin mayores resultados.
El primer tiempo transcurrió casi sin ocasiones de gol, pero pocos minutos antes del descanso, en medio de un contraataque, Marlos Moreno recibió a velocidad el balón en el área y remató con un zurdazo que salió ligeramente desviado.
Tras el descanso, Edwin volvió a estar cerca de abrir el marcador en el 51'. El centrocampista recibió el balón a unos metros del área y dio un potente remate directo a la portería. La pelota se desvió por la izquierda muy cerca del arco rival.
Empate "bienvenido"
Poco después, Moreno remató desde el interior del área tras recibir un centro del ariete cafetero, pero el balón rebotó en el poste derecho.
"Lastimosamente no pudimos concretar el gol, pero nos vamos con la satisfacción de que vamos evolucionando", dijo Marlos.
Un segundo remate terminó también impactando en el poste apenas unos minutos después, cuando Marino Hinestroza recibió un centro del '10' y desde el interior del área remató en dirección al palo derecho, sin generar complicaciones para Rafael.

En el 66', una falta en el área de Ferraresi hizo que el árbitro ordenara el cobro de un segundo lanzamiento desde los 11 metros. E. Cardona volvió a elegir un remate bajo, hacia la izquierda, pero Rafael estuvo atento y atajó el balón.
El duelo terminó sin goles, con cuatro oportunidades muy claras desperdiciadas por los locales, monarcas coperos en 1989 y 2016, y una reyerta entre jugadores en el epílogo del vibrante cotejo.
"Volver a casa con el empate, en una situación adversa, es bienvenido", valoró Crespo.