Despertaba de madrugada la capital de la Costa del Sol, aún sin el astro rey posado en su cielo, con decenas de corredores buscando el reto de medirse a las largas distancias y a sí mismos, saliendo casi a oscuras del estadio de atletismo de la ciudad, adonde horas después les esperaría la gloria o algo cercano a ello.
El primero en saborear el triunfo fue Francisco Serrando, vencedor del campeonato de España de 50 kilómetros, que invirtió un tiempo de dos horas, 49 minutos y 16 segundos. En segundo lugar llegó Alberto Puyuelo a poco más de un minuto, y en tercera posición Juan Gimeno.
Poco a poco llegarían más atletas y a las tres horas, 22 minutos y 21 segundos, batiendo el récord del campeonato, alcanzó la meta la nueva campeona de España de 50 km., Dolores Marco, con apenas 11 segundos de ventaja sobre Beatriz Martínez y algo más sobre la medallista de bronce, Esther Rodríguez.
La prueba reina
Aún quedaban varias horas para que llegasen los héroes de los 100 km en ruta. Y quien pudo incluso reservar fuerzas para levantar los brazos a su llegada como campeón fue Carlos Gazapo, quien se llevó el oro y, además, estableció un nuevo récord de España con 6 horas, 21 minutos y 6 segundos, superando en 2 minutos y 38 segundos el anterior, en poder de José María González desde 2006.
Más de 12 minutos habría que esperar para saber que la plata iría al cuello de Félix Pont, mientras que la presea de bronce sería para Óscar Buján.