Más

Óscar Freire estalla tras conocer que no será seleccionador : "Es una falta de respeto"

Óscar Freire
Óscar FreireDAVID STOCKMAN / BELGA MAG/ Belga via AFP
La renovación en la RFEC ha sido total con la llegada de José Vicioso a la presidencia y afecta también al cargo de seleccionador nacional.

Pascual Momparler, que era la persona encargada de estas labores hasta la fecha, desempeñará otras funciones en la Federación. Y, a falta de confirmación oficial, todo hace indicar que el nuevo seleccionador será Alejandro Valverde.

El murciano es la prioridad número 1 de José Vicioso, por lo que podría hacerse cargo del equipo nacional a partir de 2025 si se confirman estas pretensiones en las próximas horas. Esto no ha sentado nada bien a Óscar Freire, que asegura que le habían ofrecido el cargo.

"Me he enterado por vosotros, cuando leí la noticia esta mañana de jueves. La realidad es que, a partir del domingo, yo iba a ser el seleccionador. Esa era la realidad. Lo que más me ha dolido es enterarme por el periódico y no por él", asegura el de Torrelavega en declaraciones al diario Marca.

Y añade: "Yo le dije esta mañana: 'no te preocupes, que seguimos para adelante con el plan'. Después le escribí para ver si había algún problema o había cambiado la situación respecto a mí y no me contestó. Le llamé y no me cogía. Si empieza el cargo de una federación española así, malo".

"Es una falta de respeto total hacia mi persona"

Óscar Freire se siente traicionado por Vicioso. "Lo conozco poco, por un día, y hace esto... No me puedo imaginar lo que puede hacer después, durante su mandato. Aquí, en la federación, priman otras prioridades. Me lo puedo imaginar, pero no sé yo. Deportivas creo que no son esas prioridades. A mí, lógicamente, me molesta. Si me dice 'quiero hablar contigo' para valorar si puedes ser seleccionador o no, vale. Pero esa no fue la conversación. Es una falta de respeto total hacia mi persona, hacia mi palmarés. Hacia todo. Se piensa que soy un pelele. Me engañaron. Yo soy de palabra y no se lo dije a nadie".

"¡Me la ha jugado, es un jeta!"

El cántabro lamenta todo lo ocurrido. "Seré seleccionador de otro país antes que de España, visto cómo funciona aquí esto, donde todo es política. No le conozco de nada a Vicioso, pero es un jeta. ¡Así de claro! Hay gente que, cuando llega al poder... ¡Esperemos que no sea el Pedro Sánchez del ciclismo! Porque los políticos no dicen la verdad. ¡Me la ha jugado!".

Por último, resaltó que no está enfadado con Alejandro Valverde, sino con el presidente de la RFEC. En Cope explicaba cómo había sucedido todo: "Ellos intentaron anteriormente ponerse en contacto con Valverde, pero no tuvieron acceso a él o no lo sé. Quedaron conmigo para ser seleccionador. Lo que hablaron con Valverde no lo sé. En ese momento no contaban con él. Contaban conmigo y, a partir de ese momento, el acuerdo estaba hecho".

Óscar Freire, en La Vuelta a España en agosto
Óscar Freire, en La Vuelta a España en agostoČTK / imago sportfotodienst / Fotoreporter Sirotti Stefano

La versión de la Federación

José Vicioso, presidente de la RFEC, explicaba su versión en declaraciones a Marca. "Nuestra prioridad ahora mismo sigue siendo Alejandro Valverde. Hablamos de cómo sería el proyecto pero en ningún momento firmamos ningún contrato ni quedó nada escrito. Fue una reunión entre amigos, muy agradable. Nos contó su experiencia como ciclista y nos dijo cómo haría las cosas como seleccionador. Siento si Óscar se quedó con la sensación de que todo estaba cerrado, porque no fue así. Siento este desagradable malentendido porque nosotros seguimos en conversaciones abiertas con varios candidatos para buscar la mejor persona para ese puesto".