Más

Los accidentes ponen de manifiesto el temor de los ciclistas a entrenarse con tráfico

Los accidentes ponen de relieve el temor de los ciclistas profesionales a entrenarse con tráfico
Los accidentes ponen de relieve el temor de los ciclistas profesionales a entrenarse con tráficoČTK / DPA / Clara Margais
Dos impactantes accidentes ocurridos esta semana han servido para recordar con crudeza los peligros a los que se enfrentan los ciclistas profesionales en las carreteras que tienen que compartir con el tráfico durante sus entrenamientos.

En 2023, una serie de accidentes de gran repercusión en las carreras ocuparon los titulares, pero los ocurridos en los entrenamientos pueden ser peores.

El lunes, siete miembros del equipo alemán de ciclismo en pista fueron acribillados cuando un motorista de 89 años perdió el control en una curva de Mallorca, acabando con seis de ellos hospitalizados.

En Italia, la noticia fue mucho peor: Sara Piffer, de 19 años, murió atropellada por un motorista que conducía en sentido contrario para adelantar a otro vehículo.

Francesco Moser, antiguo ganador del Giro de Italia, vive en el mismo pueblo que la familia Piffer y ha hecho un llamamiento en favor del cambio.

"Tenemos que poner fin a esta masacre, es inaceptable. Hay demasiadas tragedias en las carreteras, demasiadas muertes. Tenemos que hacer algo".

El ciclismo italiano ha sufrido la muerte de dos corredores de primera línea en los últimos años, con Michele Scarponi en 2017 y Davide Rebellin en 2022, ambos trágicamente atropellados por vehículos.

Unos 204 ciclistas perdieron la vida en Italia en 2024, mientras que en 2023 hubo 226 víctimas mortales en Francia, una de ellas un antiguo ganador de la París-Roubaix júnior, y 98 en Bélgica.

En Bélgica, el doble campeón olímpico de ruta Remco Evenepoel fue atropellado cuando un empleado de correos le abrió accidentalmente una puerta mientras se entrenaba en Bruselas, lo que le obligó a pasar una larga estancia en el hospital.

Todos los ciclistas profesionales tienen esto en mente cuando se embarcan en una sesión de entrenamiento, según declaró a la AFP el campeón francés Romain Bardet.

"Pienso en ello cada vez que salgo. De hecho, hoy tengo mucho más miedo en los entrenamientos que en competición", declaró Bardet a la AFP.

"En carrera me siento en control de los riesgos. En los entrenamientos, sin embargo, estoy a merced de los automovilistas y me siento mucho más vulnerable".

El alemán Lennard Kamna tuvo un roce con la muerte en la primavera de 2024, cuando fue embestido de frente por un coche que se había desviado hacia el carril izquierdo, durante un entrenamiento en Tenerife.

No recuerda nada del accidente, pero dice que sintió miedo al volver a entrenar.

"Encontrarme con tráfico, adelantando coches, fue muy desagradable durante unas semanas. Se me pasó, pero me volví mucho más cuidadoso", dice.

El ciclista de Ineos ganador del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, chocó contra un autobús y estuvo a punto de morir mientras se entrenaba en Colombia.

Su antiguo mentor, el cuatro veces ganador del Tour de Francia Chris Froome, preguntó entonces a la AFP : "¿Dónde conoces cerca de ti que sea realmente seguro entrenar para carreras ciclistas profesionales?".