Escapado desde primera hora, Scaroni (Astana) se impuso en la cima de la estación de San Valentino al cruzar la línea de la mano de su compañero y compatriota Lorenzo Fortunato (Astana) para firmar la primera victoria italiana de este Giro.
El mexicano Isaac del Toro (UAE) logró conservar su 'maglia' rosa de líder de la general, pero ha perdido parte de su ventaja sobre el ecuatoriano Richard Carapaz y sobre el británico Simon Yates, sus principales rivales ahora para la victoria final.
Aparte de Roglic, el otro gran perdedor fue Ayuso, que era el líder designado de UAE y explotó por completo a falta de más de 42 km para el final en las primeras curvas del difícil puerto de Santa Bárbara, la penúltima subida del día. El español, perdido y sin compañero de equipo que le esperase, cedió casi 15 minutos en meta y perdió cualquier opción de podio.
Su fracaso aclaró la situación dentro del equipo UAE, donde Del Toro, el primer mexicano de la historia en liderar una Gran Vuelta, es ahora el único dominador a sus 21 años.
Pero el martes, el 'Torito' mostró los primeros signos de debilidad con tres enormes etapas de montaña aún por delante, empezando por la etapa del miércoles sobre el temido Mortirolo.