Es la segunda victoria de etapa del belga en el Tour de Francia de este año, y la tercera en la general. El esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates-XRG) sigue con el maillot amarillo de líder de la general, manteniendo una ventaja de 54 segundos sobre Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).
Sin embargo, perdió a un compañero de equipo clave durante la etapa del domingo, ya que el portugués Joao Almeida se retiró de la carrera debido a las lesiones sufridas el viernes. La etapa del domingo fue llana, y el único acontecimiento importante del día fue la bonificación para los velocistas tras menos de 25 kilómetros en La Belle Indienne.
Era de esperar un final en un gran pelotón y con un esprint final. Justo después de la salida oficial, la pareja del Alpecin - Deceuninck Mathieu Van der Poel y Jonas Rickaert se escapó. El neerlandés quería unirse a la lucha por el maillot verde del mejor esprinter y también al maillot amarillo del líder de la general.
El dúo Van der Poel-Rickaert estableció una ventaja significativa, con el primero incluso tomando una ventaja virtual en la clasificación general. Sin embargo, el traje de esprinter no se vio amenazado de forma significativa, y Jonathan Milan se mantuvo como líder. Sorprendentemente, el pelotón no reaccionó, por lo que la renta ascendió a casi seis minutos.
La reacción llegó a falta de 74 kilómetros, cuando el ritmo aumentó considerablemente y todo hizo pensar que la escapada quedaría eliminada. El grupo se estiró y no todos pudieron mantenerse en él, pero la pareja de cabeza mantuvo un buen ritmo y, lo que es más importante, un hueco, con Mathieu separándose incluso de Jonas a medida que se acercaba la meta.
El atrevido corredor de 30 años intentaba conseguir su segundo triunfo de etapa en el Tour de este año. La colaboración del pelotón dio sus frutos y el nacido en Karellen fue alcanzado a falta de 800 metros para la llegada. La llegada perteneció a los velocistas, y Merlier mostró finalmente la mejor aproximación y llegada.