Antes de la contrarreloj final, que determinará la clasificación general de este Tour de Suiza el domingo, la penúltima etapa entre Neuhausen am Rheinfall y Emmetten terminó con una subida de tercera categoría.
Fue el corredor peor clasificado del grupo, Felix Gall (7º), quien jugó su carta personal, obligando a Joao Almeida a entrar en la persecución. El corredor portugués del UAE-XRG se esforzó por alcanzar al austriaco, a riesgo de ser contrarrestado por Kevin Vauquelin, maillot amarillo. Julian Alaphilippe fue el primero en saltar. El segundo clasificado echó el resto y, justo cuando creía que entraba, Oscar Onley contraatacó.
Pero el bicampeón del mundo consiguió recortar distancias a falta de 700 metros. Cuando parecía que Vauquelin estuva a punto de quedarse en el corte, se sacó un truco de la chistera para lanzar su sprint a falta de 350 metros. Almeida y Onley se disputaron la victoria y a Vauquelin le faltaron 25 metros para alcanzarles..
Bonificación
El portugués ganó por segunda vez esta semana y se llevó la bonificación de 10 segundos, seis más que el corredor del Arkea-B&B. Alaphilippe ha perdido la segunda plaza, pero aún tiene opciones de acabar en el podio.
Vauquelin tendrá una ventaja de 33 segundos sobre Almeida y 41 con respecto a Alaphillipe en la salida de la contrarreloj del domingo.