En la Gran Vía, que los ciclistas debían recorrer varias veces en la capital española, los manifestantes derribaron las barreras instaladas a lo largo de la avenida, antes de proferir cánticos antisemitas y enfrentarse a la Policía. Han conseguido su objetivo, cortando la carrera y cancelando la etapa final. Además, los incidentes se han saldado con 22 policías heridos.
La Vuelta había modificado el recorrido de la última etapa a 80 kilómetros de la meta. La organización de la competición se vio obligada a desviar el paso de la carrera por la localidad de Alcobendas, debido a la gran cantidad de manifestantes que protestaban contra la presencia de la formación Israel-Premier Tech.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado estos hechos en los micrófonos de Radio Marca. "Es una de las tardes más tristes que recuerdo en Madrid. La violencia de los pacifistas ha hecho que ciclistas se tiraran al suelo. Venían con chinchetas, cristales. Son violentos alentados por declaraciones como las de esta mañana del presidente del Gobierno“.
Y ha añadido. "Se han tirado ciclistas al suelo y se han usado materiales para poner en grave riesgo la integridad de los corredores. No hay etapa ni entrega de premios".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha manifestado en similares términos. "Claro que hay que protestar libremente cuando uno considera, pero hay muchísimos sitios para hacerlo, no coaccionar a los ciclistas. Esto va contra el deporte, va contra la libertad, va contra España, va contra nuestra imagen. Pedro Sánchez está lanzando fuego a la situación, debería llamar a la convivencia, al entendimiento o por lo menos no azuzar más la situación".
Vingegaard gana su primera Vuelta
En el plano estrictamente deportivo, Jonas Vingegaard gana su primera Vuelta a España, Joao Almeida finaliza en segundo lugar y Tom Pidcock en tercero. El estadounidense del Israel-Premier Tech, Matthew Riccitello se ha llevado el maillot blanco que le corona como mejor joven.
Jay Vine ha ganado el maillot de la montaña y Mads Pedersen la clasificación por puntos. El UAE Team se ha coronado como el mejor equipo.