La malagueña y la madrileña habían superado en la ronda de semifinales a las que hasta hace nada eran las números uno del ranking mundial, Paula Josemaría y Ari Sánchez, quienes recientemente cedieron el trono a Gemma Triay. La joven dupla estrena así su palmarés tras juntar sus caminos a raíz de la unión de la balear con Delfi Brea.
La propia Delfi y Gemma sucumbieron en la lucha por el título. La final se desarrolló en tres sets (7-6, 3-6, 6-2) y ofreció bastante emoción a un público entregado. El intento de remontada quedó precisamente en eso, en un mero ademán, y tanto Claudia como Bea pudieron celebrar tras varios meses de trabajo sin premio.
"Nos merecíamos una alegría y una victoria así", dijo la Perla de El Palo. "Claudia me dio calma y orden, y pudimos levantar nuestro primer trofeo", agregó esta última. "Es una victoria que nos da mucha confianza", explicó la Niña Maravilla. "La final fue una batalla muy física y mental", reconoció Fernández.
En el caso de los hombres, la gran novedad y sorpresa estaba en el hecho de que Arturo Coello y Agustín Tapia no consiguieron el pase al duelo decisivo. José Diestro y Juanlu Esbri hicieron el trabajo sucio en la ronda de cuartos al dejar fuera de combate a los grandes favoritos, si bien cayeron luego en semis.
El argentino Fede Chingotto y Ale Galán se midieron este domingo a los jovencísimos Pablo Cardona y Leo Augsburger en un choque cuyo punto de inflexión llegó en el tiebreak del set inaugural. Luego, la pareja número dos se impuso por 6-1 y sentenció así el triunfo en la capital de Paraguay.
"Pablo y Leo te llevan al límite, están muy cerca de lo que son Coello y Tapia, pero nosotros sacamos nuestra esencia, luchando y creyendo en cada pelota", analizó Galán. "Nos pusimos a trabajar estas semanas, todos en la misma dirección. Todavía tenemos mucho que mejorar, pero vamos por buen camino y estamos felices", comentó Fede.