Contando del 25 al número uno, he aquí los momentos deportivos más definitorios de 2000-2025, elegidos por los redactores de Flashscore:
25. Alexander Ovechkin bate el récord goleador de la NHL (2025)
El 6 de abril de 2025, la superestrella de los Washington Capitals Alexander Ovechkin marcó su gol nº 895 y se convirtió en el máximo goleador de la Liga Nacional de Hockey de todos los tiempos, superando al legendario Wayne Gretzky. Un récord que todo el mundo del deporte, incluso el propio Ovechkin, consideraba irrompible, se había convertido en leyenda.
Joe Beninati, comentarista de los Washington Capitals desde 1994, y el comentarista Craig Laughlin, que algunos temían que se hubiera perdido el momento debido a una operación de corazón esa misma temporada, hicieron que el momento fuera aún más especial para los aficionados de todo el mundo.
Revive este momento histórico mientras Ovechkin sigue batiendo récords esta temporada y persigue el gol número 1.000 de su carrera.
Eric Himmelheber
24. Zambia se proclama campeona de la CAN (2012)
El insólito triunfo de Zambia en la Copa Africana de Naciones 2012 es una de las historias más extraordinarias del fútbol, ya que el equipo de Herve Renard desafió los pronósticos y conquistó su primer título de la CAN.
Tras deshacerse de pesos pesados como Senegal y Ghana camino de la final, Zambia se impuso en la tanda de penaltis a una selección de Costa de Marfil plagada de estrellas por 8-7 y se hizo con el prestigioso trofeo.
Aunque sus hazañas sobre el terreno de juego fueron bastante impresionantes, la magnitud del logro de Zambia se comprende mejor si nos remontamos a 1993, cuando un devastador accidente aéreo acabó con la vida de 18 miembros de su primer equipo, enlutando a toda una nación.
Fue una de las mayores tragedias del fútbol africano, y obligó a la selección nacional a una profunda reconstrucción antes de la Copa de África de Naciones 1994.
Contra todo pronóstico, Zambia se proclamó subcampeona de aquel torneo y, 18 años más tarde, dio un paso más y levantó el trofeo en Libreville, sorprendentemente a sólo unos cientos de metros del lugar donde tuvo lugar el accidente aéreo 19 años antes.
Danny Clark
23. Los Chicago Cubs ganan por fin las Series Mundiales (2016)
Tuvieron que pasar 108 años -más de un siglo de espera- para que un puñado muy reducido de aficionados de los Chicago Cubs, que habían vivido la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y muchos otros momentos históricos de la historia de Estados Unidos, vieran a su equipo ganar las Series Mundiales el 3 de noviembre de 2016.
No solo pusieron fin a la racha más larga sin campeonatos de toda la historia del deporte estadounidense, sino que lo hicieron después de terminar la temporada regular con el mejor récord (103-58) de todo el béisbol. Ese año fueron el único equipo que logró más de 95 victorias.
¿Y qué mejor manera de celebrar un momento histórico en la historia del deporte que ganando en la prórroga en un séptimo partido en el que el ganador se lo lleva todo?
No te limites a revivir el momento en que ganaron, revive todo el partido que tuvo a todo el país al borde de sus asientos, listo para presenciar la historia. Avanza hasta el minuto 4:54:44 para ver el último bateo antes de ganarlo todo, si quieres ir al grano.
Eric Himmelheber
22. Tiger Woods pone fin a su sequía con una sorprendente victoria en el Masters (2019)
El triunfo de Tiger Woods en el Masters de 2019 fue realmente sorprendente. Woods, una de las mayores historias de reaparición en la historia del deporte, luchó contra una serie de importantes cirugías de espalda y problemas fuera del campo de golf para ganar su 15º título importante, el primero en 11 años.
No cabe duda de que Woods es uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Sin embargo, parecía que su carrera había terminado. Ya no era uno de los favoritos en los torneos, y menos aún en el más importante del golf.
Pero Woods hizo retroceder los años, realizando una exhibición brillante durante toda la semana, recordando a todo el mundo por qué se le considera posiblemente el mejor golfista de todos los tiempos.
En la ronda final, tiró dos golpes bajo par para defenderse de pesos pesados como Dustin Johnson, Brooks Koepka y Xander Schauffele. El público rugió cuando embocó el putt ganador y alzó las manos, consciente de que había sido testigo de la grandeza.
Tolga Akdeniz
21. David Tyree atrapa con el casco en la Super Bowl XLII (2008)
En una tercera y cinco a falta de 1:15 para el final del partido, el mariscal de campo de los New York Giants, Eli Manning, tras un valiente esfuerzo por escapar de la presión, lanzó una oración de 32 yardas campo abajo al receptor abierto David Tyree, quien la aseguró en la parte superior de su casco ya que el safety del Salón de la Fama Rodney Harrison no logró desprenderla.
Tras anotar un touchdown en ese último drive, Nueva York ganaría la Super Bowl XLII por un marcador de 17-14, aplastando lo que podría haber sido la temporada perfecta de los New England Patriots, que terminaron con 18-1.
Hasta ese momento, Tyree sólo había realizado cuatro recepciones para 35 yardas en toda la temporada, pero terminaría el partido con 43 yardas en tres recepciones en la Super Bowl XLII, con la que pasará a los anales de la historia de FNL.
¿Después de la recepción? Tyree no volvería a registrar otra recepción durante el resto de su carrera.
Eric Himmelheber
20. Michael Phelps se convierte en el deportista olímpico más condecorado de la historia (2016)
El 13 de agosto, durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río, Michael Phelps y su equipo de relevos, formado por Ryan Murphy, Cody Miller y Nathan Adrian, ganaron el relevo de 4x100 metros para conseguir su 23ª medalla de oro, la mayor cantidad conseguida por un deportista olímpico desde que se introdujeron las medallas de oro en 1904.
Esta medalla marcó oficialmente el final de su carrera, en la que ganó un total de 28 preseas.
Ese mismo año, Phelps ganó cinco medallas de oro en total, al quedar primero en 200 metros mariposa, 200 metros libre individual, 4x100 libres, 4x200 libres y, por supuesto, el decisivo 4x100 libre.
A día de hoy, Phelps sigue ostentando el récord de medallas de oro ganadas por un atleta en unos Juegos Olímpicos, con ocho en Pekín 2008. En tres de las pruebas (200 metros mariposa, 200 metros estilos individuales y 400 metros estilos individuales) aún ostenta, a día de hoy, los récords olímpicos, incluido el de más medallas en pruebas individuales (16).
Eric Himmelheber
19. Grecia sorprende a los gigantes y gana la Eurocopa (2004)
La Eurocopa 2004 reunió a numerosas naciones repletas de auténticas leyendas del deporte rey, pero ninguna de ellas pudo impedir que una Grecia desconocida conquistara el continente.
Los helenos, que nunca habían ganado un partido en un gran torneo en toda su historia, no esperaban que eso cambiara en Portugal, donde el equipo de Otto Rehhagel estaba encuadrado en el mismo grupo que los anfitriones, España y Rusia. Sin embargo, los griegos se impusieron por sorpresa a los portugueses en el partido inaugural, y eso fue sólo el principio.
Los griegos se deshicieron en cuartos de final de una Francia en la que figuraban Zinédine Zidane, Thierry Henry y muchos otros jugadores, antes de derrotar en semifinales a una emocionante selección checa liderada por Pavel Nedved. De este modo, se enfrentaron a Portugal en la final.
Con la ventaja de jugar en casa, uno de los mejores del mundo, Luís Figo, y un joven talento llamado Cristiano Ronaldo, Portugal parecía destinada a ganar por fin su primer gran torneo, pero sus esperanzas se vieron aplastadas por la cabeza de Angelos Charisteas, autor del único gol del partido.
Grecia no contaba con ninguna estrella en sus filas, pero formó un bloque sólido como una roca (no encajó ni un solo gol en la fase eliminatoria) para completar una de las grandes historias de desvalidos del fútbol.
18. Rory McIlroy completa el Grand Slam de su carrera (2025)
El emocionante, sin aliento y típicamente montaña rusa triunfo de Rory McIlroy en el Masters de 2025 fue una victoria que definió su carrera, ya que finalmente completó el Grand Slam.
Después de ganar el Campeonato de la PGA en 2014 para añadir a sus títulos del US Open y el Open, McIlroy estaba a una victoria del Masters de ganar las cuatro coronas principales. Había estado muy cerca de ganar la Chaqueta Verde en 2011, antes de sufrir un colapso meteórico.
En los años siguientes, sufrió varios descalabros y no pudo ganar ningún Major durante más de una década. Sin embargo, en 2025 estuvo a punto de ganar por fin el Masters gracias a sus impresionantes golpes.
Pero un putt fallado en el último hoyo le obligó a batir a su buen amigo Justin Rose en un desempate. Tras un golpe de aproximación impresionante, clavó el putt ganador, cayendo al suelo y dejando escapar un torrente de lágrimas.
Se convirtió en el sexto jugador en ganar el Grand Slam, 25 años después de que lo hiciera Tiger Woods, grabando su nombre en los libros de historia de este deporte.
Tolga Akdeniz
17. Lewis Hamilton gana su primer Campeonato del Mundo de F1 (2008)
Lewis Hamilton ha ganado un récord de siete Campeonatos del Mundo de F1 este siglo, y su camino hacia la grandeza comenzó de forma espectacular.
Tras ser derrotado por Kimi Raikkonen en la última carrera de su temporada de debut en Brasil, parecía que iba a sufrir un destino casi idéntico un año después, con el otro Ferrari de Felipe Massa liderando la final y Hamilton un puesto por debajo de lo que necesitaba a falta de una vuelta.
Sin embargo, en la antepenúltima curva de la última vuelta de la temporada, Timo Glock se fue largo y Hamilton aprovechó su oportunidad, apretando para terminar un punto por delante de Massa en la clasificación y convertirse en campeón del mundo.
Sin ese adelantamiento, el panorama del deporte podría haber sido diferente. Sin un título a su nombre, Hamilton podría no haber sido contactado por Mercedes cinco años más tarde, o podría haberlos rechazado por el deseo de convertirse en campeón con el equipo de su infancia, y nunca se habría convertido en el piloto de F1 más exitoso de todos los tiempos.
Finley Crebolder
16. Djokovic vence a Nadal en la histórica final del Abierto de Australia (2012)
Si no fuera por otra entrada de esta lista, la final del Abierto de Australia de 2012 podría considerarse la mejor final de la historia del tenis masculino.
Los dos jugadores mejor clasificados del mundo, Novak Djokovic y Rafael Nadal, disputaron la final de Grand Slam más larga de la historia, en la que el serbio superó a su rival español por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5) y 7-5 en unas asombrosas cinco horas y 53 minutos.
En la final más exigente físicamente de la historia del tenis, los dos tenistas protagonizaron una auténtica batalla campal, llevándose al límite en un choque de montaña rusa.
Fue la primera y única vez que Nadal perdió una final de Grand Slam tras ganar el primer set, mientras que Djokovic se alzaba con su tercera corona del Abierto de Australia. Después ganaría otras siete en Melbourne.
Quizá la imagen más memorable se produjo después del partido, cuando tanto Djokovic como Nadal no pudieron mantenerse en pie durante la ceremonia de entrega de trofeos, por lo que tuvieron que traerles sillas para sentarse.
Una auténtica guerra de desgaste, un capítulo más en la legendaria carrera de dos de los más grandes atletas del deporte, y una de las mayores rivalidades de todos los tiempos.
Tolga Akdeniz
15. Sifan Hassan entra en la historia de los Juegos Olímpicos (2024)
Sifan Hassan ya era un nombre consolidado en el mundo del atletismo antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. En los Juegos Olímpicos de 2020, Hassan, nacida en Etiopía, ganó dos medallas de oro (5.000 m y 10.000 m) y una de bronce (1.500 m). En 2023, sin embargo, Hassan decidió subir la apuesta y aspirar a la gloria máxima.
El año anterior a los Juegos Olímpicos de París, Hassan se comprometió oficialmente a correr maratones. No exclusivamente, sino como complemento de sus otras especialidades. Tras ganar ya los prestigiosos maratones de Londres y Chicago, Hassan llegó a París con un objetivo en mente: convertirse en la primera mujer en ganar medallas de oro en las disciplinas de 5.000 m, 10.000 m y maratón.
Ganó el bronce en los 5.000 metros, tras lo cual hizo lo propio en los 10.000 metros. Luego, 35 horas después de ganar su última medalla de bronce, Hassan sorprendió al mundo al ganar su primer maratón olímpico por delante del plusmarquista mundial Tigst Assefa en el sprint final. Pero batiendo un récord olímpico.
Una de las mayores hazañas de los Juegos.
Paul Winters
14. LeBron James realiza un bloqueo heroico en el séptimo partido de las Finales de la NBA (2016)
En uno de los mejores momentos defensivos de la historia de la NBA, LeBron James corrió por la pista para impedir a Andre Iguodala una bandeja que habría dado a los Warriors una ventaja de 91-89 a falta de dos minutos para el final del séptimo partido.
El bloqueo ayudaría a asegurar el primer campeonato de la historia de los Cleveland Cavaliers tras derrotar a los Warriors por 93-89.
El bloqueo de James cimentaría lo que la mayoría consideraría la mayor remontada de las Finales de la NBA en la historia de la liga. Tras ir perdiendo en la serie por 3-1 ante unos Warriors que habían establecido el récord de la mejor temporada regular de la historia con un registro de 73-9, Cleveland ganaría tres seguidas para asegurarse el Larry O'Brien.
"Fue uno de los sonidos más fuertes que he oído nunca, ¡BOOM!", dijo Iguodala.
Eric Himmelheber
13. Alemania rompe el corazón de Brasil con una brutal paliza en el Mundial (2014)
No se suponía que fuera así. Los aficionados brasileños creían en el destino. En el Mundial de 2014, se enfrentaban a Alemania en semifinales, a solo 90 minutos de la tierra prometida y de una oportunidad en la Copa del Mundo.
Lo que sucedió a continuación fue una pesadilla para los que estaban dentro del Estadio Mineirao. Alemania abrió el marcador por mediación de Thomas Müller en el minuto 11. En el 29, ya llevaba cinco. Fue un trabajo de demolición que ni siquiera los alemanes estaban contentos de infligir. Ande Schurrle marcó el séptimo y no se atrevió a celebrarlo, casi disculpándose por el gol.
Las imágenes del público, conmocionado por los proyectiles, eran estremecedoras. Se derramaron lágrimas; no había rabia; era la angustia compartida por una nación.
Josh Donaldson
12. Max Verstappen se impone a Lewis Hamilton y logra su primer título de F1 (2021)
Siendo a la vez uno de los más dramáticos y controvertidos de la historia, el clímax de la temporada 2021 tiene que ser considerado el mayor momento de la F1 del siglo.
Llegó al final de una lucha por el título sencillamente extraordinaria, en la que Hamilton y Max Verstappen realizaron unos pilotajes impresionantes, disputaron numerosas batallas emocionantes y encendidas, y llegaron a la final de Abu Dabi empatados a puntos.
Hamilton parecía dispuesto a imponerse en ese final, incluso cuando un Safety Car tardío permitió a Verstappen montar neumáticos frescos. Sin embargo, el director de carrera Michael Masi tiró el reglamento por la ventana para fabricar una conclusión dramática.
Permitió que los pilotos que se encontraban entre los contendientes al título salieran, pero no otros, asegurando que la carrera no terminara tras el Safety Car y que Verstappen tuviera una última oportunidad de superar a Hamilton y reclamar el título. En la última vuelta de la temporada, el holandés lo consiguió y se proclamó campeón del mundo.
Fue uno de los finales más emocionantes que se han visto en el automovilismo, pero también uno de los más oscuros de la historia de la F1.
En términos generales, hizo que el gobierno de las carreras de F1 fuera mucho más estricto y escudriñado, y marcó el ascenso de uno de los grandes de la F1 de todos los tiempos y la caída de otro, con Verstappen tomando la corona de Hamilton y comenzando su propio reinado de dominio.
Finley Crebolder
11. Los Patriots vencen a los Falcons en una épica Super Bowl (2017)
Hay pocas épocas en el deporte más dominantes que la de los New England Patriots entre 2000 y 2020. Liderados por uno de los mejores entrenadores de la historia de la NFL, Bill Belichick, y ampliamente considerado como el mejor quarterback de la historia, Tom Brady, los Patriots eran una fuerza a tener en cuenta.
De camino a la Super Bowl de 2017 en Houston, los Patriots de Belichick habían cosechado un balance de 16-2 y, tras deshacerse de sus rivales en los playoffs, llegaban al partido contra los Atlanta Falcons como grandes favoritos.
Sin embargo, con un 21-3 en contra en el descanso de la Super Bowl, los Patriots parecían estar en serios apuros. Teniendo en cuenta lo largos que son los descansos en la Super Bowl, imagínense la frustración en el vestuario de los Patriots, con sólo una anotación en el marcador y teniendo que esperar lo que parecería una eternidad para tratar de encontrar la manera de volver al partido.
Encabezados por el genial Brady, los Patriots fueron capaces de canalizar la frustración y la decepción de la primera parte para protagonizar una remontada épica en la Super Bowl. En un último cuarto increíble, los Patriots anotaron 19 puntos, incluidos un par de conversiones de dos puntos tras anotar touchdowns para forzar la prórroga.
Luego, en la prórroga, un último y brillante drive de Brady permitió a los Patriots anotar el touchdown de la victoria para completar la remontada de todas las remontadas. Sencillamente, fue la mejor remontada de la historia de la Super Bowl, que ha quedado inmortalizada en el folclore de la NFL.
Harry Dunnett
10. Williams gana su segundo Serena Slam (2015)
Serena Williams llevaba mucho tiempo consolidando su lugar en el panteón de los grandes del tenis antes de completar su segundo "Serena Slam" (ganar los cuatro Grand Slams seguidos, pero no en el mismo año natural) en Wimbledon 2015.
La estadounidense, que ya había logrado la hazaña entre el Abierto de Francia de 2002 y el Abierto de Australia de 2003, subrayó su grandeza y longevidad en este deporte repitiendo el truco más de 12 años después.
Tras conquistar su sexto Abierto de Estados Unidos a finales de 2014, Serena empezó 2015 de forma espectacular, ganando el Abierto de Australia y el Abierto de Francia consecutivamente por primera vez en su ilustre carrera.
En el All England Club se le presentó una oportunidad de oro para hacer historia, y Serena la aprovechó al derrotar en la final a la española Garbine Muguruza en sets seguidos y adjudicarse el 21º de sus 23 majors individuales.
Danny Clark
09. El Liverpool remonta una desventaja de tres goles y gana la Liga de Campeones (2005)
Enfrentado a una desventaja de tres goles en el descanso, el Liverpool de Rafael Benítez protagonizó una de las mayores remontadas de la historia y sorprendió a un AC Milan plagado de estrellas en la final de la Liga de Campeones de 2005.
Un gol de Paolo Maldini en el primer minuto y un doblete de Hernán Crespo daban el triunfo a los italianos, mientras la afición del Liverpool gritaba "You'll Never Walk Alone" en el descanso.
Lo que sucedió a continuación, en un extraordinario periodo de seis minutos al comienzo de la segunda parte, superó todos sus sueños.
El fantástico capitán Steven Gerrard inauguró el marcador con un magnífico cabezazo que superó a Dida, antes de que Vladimir Smicer y Xabi Alonso marcaran en rápida sucesión para restablecer la igualdad.
El partido se prolongó hasta la prórroga, y tras una impresionante doble parada de Jerzy Dudek a Andriy Shevchenko, el polaco estuvo a la altura de las circunstancias una vez más en la tanda de penaltis, completando una milagrosa victoria de los Reds en Estambul.
Danny Clark
08. El Leicester City desafía los pronósticos y gana la Premier League (2016)
5.000 a 1: esas eran las probabilidades que tenía el Leicester City de ganar la Premier League en la temporada 2015/16.
En lo que a historias de desventaja se refiere, esta tiene que ser una de las más grandes que se recuerdan en el mundo del deporte, ya que los Foxes -apenas un año después de rozar la salvación- hicieron lo impensable y lo ganaron todo.
Bajo la tutela de Claudio Ranieri, se abrieron paso a lo largo del año, luchando por ajustadas victorias mientras Jamie Vardy, un delantero con una historia a la altura de la campaña, lideraba desde la delantera con un gol tras otro, batiendo por el camino el récord de Ruud van Nistelrooy de 10 goles en 10 partidos consecutivos.
Hubo grandes momentos a lo largo del año. En Navidad era líder tras haber sido colista un año antes, y una victoria por 1-3 en el Etihad Stadium contra el Manchester City en febrero consolidó su candidatura al título, que nunca abandonó.
Fue, sin lugar a dudas, un milagro. Con una plantilla de jugadores sin experiencia, se enfrentaron a la riqueza de la Premier League y ganaron. Si realmente había una posibilidad entre 5.000 de ganarla, tenemos una larga espera por delante para volver a ver algo tan extraordinario.
Josh Donaldson
07. Nadal vence a Federer en la final de Wimbledon (2008)
En lo que se considera el mejor partido de tenis de todos los tiempos, Rafael Nadal se impuso a Roger Federer en la final de Wimbledon 2008, derrotando al rey de la hierba por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7 en cuatro horas y 48 minutos, con un juego y una calidad dignos de dioses.
Antes del encuentro, Nadal buscaba derrotar por fin al número uno del mundo, Federer, después de perder contra él en las dos finales anteriores en Londres. Sin embargo, llegaba a esta cita con mucha confianza, tras haber demolido a la superestrella suiza en la final de Roland Garros apenas unas semanas antes.
Tras tomar una ventaja de dos sets, Nadal parecía estar a punto de ganar su primer título de Wimbledon, pero una conmovedora remontada de Federer, incluido un sensacional tie-break en el cuarto set, llevó el partido al partido decisivo.
Los retrasos por la lluvia aumentaron el dramatismo, el partido se alargó hasta la noche y la oscuridad se apoderó de los jugadores. Pero finalmente, cuando el reloj marcaba las 21:00 (hora local), Nadal selló la victoria, cayendo de espaldas y triunfando en el partido de tenis más extraordinario de todos los tiempos.
Tolga Akdeniz
06. Lance Armstrong se declara culpable ante Oprah (2013)
Uno de los pocos acontecimientos que sucedieron lejos del ámbito deportivo, este momento definitivo fue tan sísmico como cualquier otro que tenemos en esta lista.
La historia de Lance Armstrong fue tan milagrosa como inspiradora. El ciclista estadounidense sobrevivió a un cáncer antes de arrasar en el mundo del ciclismo. Desde finales de la década de 1990 hasta principios de la siguiente, fue el icono de este deporte y ganó siete Tour de Francia consecutivos.
Recaudó millones para obras benéficas a través de su campaña Livestrong y llevó el deporte a un nuevo público internacional. Pero las dudas sobre si lo había hecho de forma limpia siempre le habían ensombrecido, pero él las negó fervientemente mientras seguía montando en bicicleta.
La farsa se destapó en 2009. En una entrevista explosiva con Oprah Winfrey, Armstrong "confesó" irónicamente que se había dopado durante toda su carrera en una hora de televisión que desprestigió todo el deporte.
Después, sería despojado de todos sus títulos del Tour de Francia -en los libros de récords, nadie ha ganado esas carreras- y se convirtió en un paria dentro del ciclismo. Durante estos 25 años, ningún otro atleta se ha acercado a su caída en desgracia.
Josh Donaldson
05. El posterior gol de Agüero da al Manchester City su primer título de la Premier League (2012)
Tras ser adquirido por Abu Dhabi United Group en 2008, el gran objetivo del Manchester City era ganar la Premier League. Y en la temporada 2011/12 se quedó a una sola victoria de lograr su sueño.
De cara al último partido de la campaña, el City se situaba por encima de su rival local, el Manchester United, por diferencia de goles, sabiendo que una victoria en casa ante un QPR que luchaba por mantenerse en la liga sería suficiente. No podían fallar.
Sin embargo, el partido no salió como estaba previsto.
A pesar de adelantarse en el marcador, dos goles del equipo visitante en la segunda parte hicieron añicos el sueño del City y conmovieron al público local. Al llegar al tiempo añadido, el United tenía encarrilada la victoria en Sunderland, por lo que el City tenía que darle la vuelta al partido de alguna manera.
Edin Dzeko marcó para el City en el minuto 92, pero parecía demasiado poco y demasiado tarde. Sin embargo, iba a haber más drama. Sergio Agüero recogió el balón, se lo cedió a Mario Balotelli en la frontal del área y éste volvió a encontrar a Agüero en el área.
El argentino hizo gala de una compostura y un aplomo asombrosos, se abrió un poco de espacio y batió al guardameta en el minuto 94. El público estalló cuando Agüero se puso la camiseta alrededor de la cabeza para celebrarlo. Nadie podía creer lo que estaba presenciando.
El Manchester City había conquistado su primer título de la Premier League en unas circunstancias casi increíbles. Uno de los finales más alucinantes e incomprensibles de la historia del fútbol.
"Juro que nunca volveréis a ver algo así".
Tolga Akdeniz
04. Zidane pone fin a su carrera con un cabezazo en la final del Mundial (2006)
Zinedine Zidane será recordado para siempre como uno de los mejores futbolistas de su generación, por su toque sedoso, su elegante combinación de potencia y precisión, y la huella que dejó como centrocampista en grandes equipos de la Juventus, el Real Madrid y Francia a finales de los 90 y principios de los 2000.
Sin embargo, quizá la imagen más definitoria de su carrera, y uno de los momentos futbolísticos más memorables del siglo, fue la desastrosa roja directa que recibió por propinar un cabezazo a Marco Materazzi en la prórroga de la final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, y en su último partido como profesional.
Al parecer, Materazzi había insultado a la hermana y a la madre de Zidane, lo que provocó una reacción tan explosiva como icónica. Zidane declaró más tarde que "preferiría morir antes que disculparse" por la agresiva respuesta, pero debió de sentir una pizca de arrepentimiento, ya que Italia ganó la final en la tanda de penaltis.
La imagen de Zidane pasando junto al trofeo de la Copa Mundial y retirándose es increíblemente evocadora e inquietante: Toda la noción de un genio imperfecto capturada en un momento. Al día siguiente de la final, Zidane recibió el Balón de Oro como mejor jugador del torneo.
Pat Dempsey
03. Usain Bolt bate el récord de los 100 metros... otra vez (2009)
13 meses después de su mágico sprint récord del mundo en los Juegos Olímpicos de Pekín, Usain Bolt se alineó para participar en otra gran final masculina de los 100 metros.
El Olympiastadion de Berlín fue el escenario de una final de 100 metros del Campeonato del Mundo absolutamente repleta de estrellas. Bolt, plusmarquista mundial, Tyson Gay, líder mundial, y Asafa Powell, ex plusmarquista mundial en dos ocasiones, todos en una pista con un objetivo en mente.
La final, apodada "Das Duell", o "El duelo" entre Bolt y Gay, ni siquiera empezó tan bien para Bolt, que registró el tercer peor tiempo de reacción de los participantes, con 0,146 segundos. Incluso en la marca de los 20 metros, mucho antes de que su sobrehumano sprint final se pusiera en marcha, la superestrella jamaicana había conseguido una ventaja de apenas 0,1 segundos.
Esa ventaja pronto se convertiría en algo de otro mundo. Las zancadas perfectas de Bolt, su ritmo impecable, su paso tranquilo y constante... era poesía en movimiento.
Usain Bolt, el hombre que un año antes batió el récord y conmocionó al mundo, lo volvió a hacer. 9.58, un tiempo del que nadie se ha acercado ni siquiera a una décima y media en los 16 años transcurridos desde entonces. Mágico.
Paul Winters
02. Lionel Messi gana la Copa Mundial de la FIFA (2022)
Cuando uno de los mejores jugadores del mundo pone el broche de oro a su ilustre carrera ganando uno de los mayores acontecimientos deportivos y el más importante del mundo del fútbol, merece un lugar en lo alto de cualquier lista.
En el caso de Argentina, una relación que en su día fue tensa se ha convertido en una de las más estrechas que existen entre un jugador y sus seguidores. El apoyo a Messi en Argentina se había desarrollado en los años previos a su triunfo en la Copa América de 2021, pero superar la línea en Brasil para poner fin a años de dolor inmortalizó a Messi en Buenos Aires y más allá, para siempre.
Por fin ganador de un gran torneo, Messi se presentó en el Mundial de Catar 2022 como un héroe. Dejó los desiertos de Arabia como un dios tras conducir a Argentina a su tercer Mundial de forma inspirada.
Fue un comienzo lento, tras una sorprendente derrota ante Arabia Saudí en el partido inaugural. Sin embargo, Argentina y Messi se abrieron camino en el torneo y, como ha hecho muchas veces a lo largo de su carrera, Messi se cargó a su país a la espalda.

Messi marcó goles brillantes en algunos momentos decisivos y mantuvo la calma desde los seis metros en otros, antes de anotar la friolera de tres goles en la final del Mundial, si incluimos la tanda de penaltis. Una final para la eternidad terminó 3-3 después de una prórroga apenas creíble, antes de que Messi y Argentina se impusieran a Francia en la tanda de penaltis.
La Copa Mundial era el único argumento que les quedaba a sus críticos, así que cuando el mago levantó el trofeo que le había sido esquivo durante tanto tiempo, esos argumentos se desvanecieron en el olvido mientras un grande del fútbol se convertía en el más grande de todos los tiempos, inmune a las críticas para siempre.
Harry Dunnett
0.1. España gana el Mundial de 2010 con un fútbol exquisito e inimitable.
La selección española venía de ganar dos años la Eurocopa, su gran conquista después de décadas y décadas de ser considerada como una eterna aspirante. Se presentó en Sudáfrica con todos los condicionantes posibles para ser favorita, pero con el gran hándicap de que siempre llegaba así a las grandes citas. Y esa 'mala fortuna' parecía que iba a repetirse tras perder en su debut contra Suiza.
Pero lejos de venirse abajo, la España de los locos bajitos se calzó el traje de magos del balón. Y ya nada ni nadie pudo frenarla. En la final ante Países Bajos hubo un momento definitorio. Robben, tras una carrera infinita, se plantó solo en el mano a mano con Casillas, pero Iker se convirtió en más santo que nunca para despejar milagrosamente su disparo. Luego llegaría Andrés Iniesta para hacer realidad el sueño de millones y millones de españoles, que cantaron gol como si les fuera la vida en ello.
Esa sensación será imborrable en la memoria de todos. Fue la culminación del tiki-taka, el juego de toque y asociativo que hizo imparable a España. Luego llegaron imitaciones, pero ninguna pudo alcanzar el nivel de espectáculo que brindó aquella Roja de Vicente del Bosque.
César Suárez
