Más

Enfoque de la Fórmula 1: Piastri sufre una avería en Bakú, pero Norris no aprovecha la ocasión

Oscar Piastri tras estrellarse con su McLaren
Oscar Piastri tras estrellarse con su McLaren IPA, Independent Photo Agency / Alamy / Profimedia

Siempre hay mucho de qué hablar en el incesante mundo de la Fórmula 1, y Finley Crebolder, de Flashscore, da su opinión sobre las historias más importantes que suceden en el paddock en esta columna habitual.

Con su pintoresco telón de fondo, curvas cerradas y secciones de alta velocidad, el Gran Premio de Azerbaiyán es también uno de los que marco en el calendario, y aunque el dominio de Max Verstappen significó que la edición de este año de la carrera no estuvo a la altura de las mejores, fue un fin de semana lleno de entretenimiento.

Eso es en gran parte debido a lo que fue una sesión de clasificación totalmente caótica que puso a ambos pilotos de McLaren en un aprieto y preparó el escenario para un fin de semana que resultó estar lleno de drama por el título.

Tanto es así que, al final, algunos estaban diciendo que Verstappen ha hecho una carrera de tres caballos de nuevo - ahora está por detrás de Oscar Piastri por 69 puntos - pero voy a necesitar ver al holandés hacer tres victorias de tres para llegar tan lejos.

En cambio, estas son mis principales conclusiones de Bakú.

Piastri sufre un "inusual" colapso

Tres semanas después de que un fallo de motor de Lando Norris en Zandvoort pusiera fin a la lucha por el título, Oscar Piastri volvió a dejarla abierta con un abandono en Bakú. Esta vez, sin embargo, fue el piloto y no el coche el que sufrió una avería.

Primero, el australiano se estrelló en la sesión de clasificación. Luego, se saltó la salida al principio de la carrera. Luego, se bloqueó y se estrelló unas curvas más tarde. No hay nada peor que eso.

Dado lo tranquilo y consistente que ha sido durante toda la temporada, habría sido una sorpresa verle cometer sólo uno de esos errores; verle cometer los tres en un fin de semana fue surrealista, incluso para su jefe.

"Con Oscar, tuvimos algunos problemas que fueron bastante atípicos", dijo el director del equipo McLaren , Andrea Stella. "Estoy seguro de que aprenderá de ello y volverá más fuerte".

El fin de semana fue un duro recordatorio de que, a pesar de todo su talento y fortaleza mental, Piastri es todavía joven, inexperto e imperfecto.

Por suerte para él, también lo es su compañero de equipo.

Lando deja escapar otra oportunidad

De repente, las opciones de título de Lando Norris volvieron a cobrar vida. Piastri estaba en el muro, y el británico tenía ahora la oportunidad soñada de reducir la diferencia entre ambos a un solo dígito.

Y no la aprovechó.

Para ser justos con él, fue totalmente culpa suya que sólo terminara P7. McLaren no le dio el mejor coche para el fin de semana, adelantar a dos coches pegados el uno al otro - Liam Lawson y Yuki Tsunoda - era una gran petición, y lo más probable es que hubiera terminado por delante de ambos si su equipo no hubiera estropeado su parada en boxes.

Dicho esto, sólo puede culparse a sí mismo por tener que abrirse paso a través del pelotón en primer lugar; si hubiera mantenido las cosas limpias después de que Piastri se cayera en la sesión clasificatoria, el británico probablemente habría terminado en el podio el domingo.

También fue un poco sorprendente verle no intentar ni siquiera un movimiento arriesgado sobre Tsunoda en los últimos compases de la carrera, teniendo en cuenta lo que estaba en juego: si hubiera ganado un puesto más, la diferencia entre él y Piastri en la clasificación habría sido inferior a una victoria de carrera. Como he dicho, conseguir un adelantamiento era una tarea difícil, pero si hubiera sido Verstappen en su posición, creo que habría encontrado una manera de pasar.

En última instancia, todo parecía muy familiar. Lando Norris simplemente no tiene lo suficiente para agarrar la lucha por el título por el cuello y forzarla a su favor. No lo hizo la temporada pasada, cuando salió 16 puestos por delante de Verstappen en Brasil, pero terminó detrás de él después de cometer numerosos errores, y no lo hizo el domingo.

Sainz y Williams vuelven al podio

Mientras que Liam Lawson estuvo impresionante, clasificándose P3 y terminando P5 para dejar atrás el dolor de su desastroso comienzo de temporada, la historia más destacada fuera de los equipos punteros, al menos para mí, fue Carlos Sainz marcando su primer podio de la temporada.

Ha sido un año duro para el español, que ha pasado de luchar por las victorias y mantener el tipo contra Charles Leclerc en Ferrari en 2024 a luchar por puntuar y ser el segundo plato de Alex Albon en Williams en 2025.

En Bakú, sin embargo, por fin volvió a ser uno de los mejores pilotos de la parrilla.

Fue uno de los pocos en ser rápido y mantener las cosas limpias en condiciones difíciles en la calificación, asegurando la primera salida de Williams en la primera fila en cuatro años, y luego lo convirtió en su primer podio en cuatro años sin demasiados problemas, teniendo fácilmente el ritmo suficiente para mantener a raya al Mercedes de Kimi Antonelli.

Parecía un hombre más ligero al final del fin de semana, calificándolo como el mejor podio de su carrera hasta el momento, y ahora tiene la vista puesta en llevar a Williams de nuevo a lo más alto: "Esto es todo lo que me importa y dedicaré los próximos años de mi vida, todo mi esfuerzo, a conseguirlo".

Ese es sin duda un proyecto más agradable ahora mismo que formar parte de un equipo Ferrari que sigue muy por debajo de las expectativas, y con grandes cosas que se esperan del motor Mercedes que Williams utilizará la próxima temporada, ¿quién sabe? Tal vez tenga más éxito.

Autor
AutorFlashscore