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Franco Colapinto, cada vez más cerca de debutar con Alpine: los caminos conducen a Imola

Franco Colapinto podría regresar a la parrilla en Imola
Franco Colapinto podría regresar a la parrilla en ImolaPADDOCKER / NurPhoto / NurPhoto via AFP
El piloto argentino Franco Colapinto (21) podría dar el gran salto a la Fórmula 1 como titular de Alpine en el próximo Gran Premio de Emilia-Romaña, en Imola. Aunque aún no hay una confirmación oficial, distintas señales —desde medios franceses hasta comentarios de su entorno— apuntan a que su regreso está más cerca que nunca.

Rumores desde Francia: Colapinto, en reemplazo de Doohan

Todo comenzó con una declaración del periodista francés Julien Fébreau, reconocido comentarista de Canal+, quien aseguró que Alpine planea reemplazar a Jack Doohan por Colapinto a partir de la séptima fecha del calendario 2025, programada para el 18 de mayo en el icónico circuito italiano de Imola.

"Una vez más, la información que hemos recabado sugiere que Jack Doohan será sustituido a partir del Gran Premio de Imola", afirmó Fébreau durante la transmisión del GP de Miami. Aunque aclaró que todavía no hay un anuncio oficial, remarcó que la tendencia es "cada vez más apremiante".

Este comentario disparó una ola de especulaciones en redes sociales y dentro del paddock, donde muchos ya ven al joven argentino preparándose para volver a la grilla.

El desliz de un sponsor que encendió las alarmas

A las declaraciones de Fébreau se sumó un momento clave en una entrevista con Horacio Marín, presidente de YPF, uno de los principales patrocinadores personales de Colapinto. Durante una conversación en A24, Marín evitó responder cuándo volvería a correr el piloto, pero al terminar la entrevista —con el micrófono aún abierto— se lo escuchó decir una palabra que lo delató: "Imola".

Más tarde, Marín trató de minimizar el comentario, alegando que era un deseo personal y no una información concreta. Sin embargo, sus palabras no hicieron más que avivar el fuego.

Doohan, bajo presión por bajo rendimiento

El posible reemplazo de Jack Doohan no parece surgir de la nada. El piloto australiano tuvo un complicado fin de semana en Miami: fue sancionado por exceder los límites de pista en la curva 11 durante el esprint del sábado y, además, recibió una multa de 1000 euros por exceder la velocidad en el pitlane durante los entrenamientos libres.

En clasificación, logró avanzar hasta la Q2 pero finalizó 14°, lejos de los puntos. En la carrera esprint quedó antepenúltimo, y aún no ha sumado puntos en lo que va de la temporada. Los únicos de Alpine en el campeonato (siete) fueron aportados por Pierre Gasly.

Incluso el asesor principal del equipo, Flavio Briatore, dejó entrever la posibilidad de cambios en la dupla de pilotos. "Tenemos tres pilotos, también está Paul Aron. Veamos cómo se desarrollan las próximas carreras y después decidiremos".

Alpine, en medio de un año difícil

El presente de la escudería francesa tampoco ayuda a calmar las aguas. Con resultados irregulares y un coche que no termina de rendir, el propio jefe del equipo, Oliver Oakes, reconoció que el 2025 está siendo "frustrante2. A pesar de que Doohan sigue siendo el piloto oficial, Oakes no descartó cambios. "Siempre evaluamos el rendimiento. Hoy Jack es nuestro piloto, pero eso puede cambiar".

Imola, ¿el escenario del regreso?

Todo indica que el GP de Emilia-Romaña podría marcar el retorno de Colapinto a una carrera de F1, esta vez como titular. El piloto argentino ya tuvo su debut en Monza en 2024, aunque en condición de reemplazo temporal. Ahora, la oportunidad de consolidarse parece estar al alcance de la mano.

Mientras tanto, los fanáticos y la prensa especializada siguen atentos a cualquier movimiento oficial de Alpine. La expectativa crece y el nombre de Franco Colapinto resuena con fuerza en los pasillos de la máxima categoría del automovilismo mundial. ¿Qué ocurrirá?