Comenzó accidentada la carrera con el golpe entre Tsunoda y Gasly que dejó a ambos fuera de combate cuando apenas se llevaban un par de curvas. Justo antes, Verstappen había defendido su pole ante Piastri saltándose una chicane, lo que le costó cinco segundos de penalización.
Apareció el coche de seguridad entonces y, tras retirarse, apenas hubo modificaciones, salvo que Sainz, al que Hamilton había adelantado en la salida, tampoco pudo contener a Norris. Ni que decir que Alonso, que ganó tres posiciones tras apagarse el semáforo, las fue perdiendo con su tortuga de Aston Martin.
Así se resume un inicio movido que dio paso a un nudo aburrido, donde apenas hubo adelantamientos en la zona noble. Lo único divertido fue ver cómo Hamilton le daba una lección a Norris, obcecado en adelantarle justo antes de una zona de DRS que permitía luego al de Ferrari recuperar la posición. Por delante, Verstappen luchaba por abrir hueco con Piastri para minimizar su sanción. El único paso previsto por boxes sería interesante para ver si habría cambio de líder.
Piastri, por delante, y grande Leclerc
Fue en la vuelta 20, a 30 del final, cuando el australiano de McLaren cambió sus gomas. Dos después lo hizo Max, pero a pesar de su exhibición al volante, salió por detrás de Piastri, líder virtual porque, retrasando su parada aún, la prueba la comandaban Leclerc y Norris.
Todo lo que aconteciera a partir de ahí debería pasar ya en el asfalto. Y lo que sucedió fue que Leclerc, una vez de vuelta en el circuito, puso un infernal ritmo que le subió al podio quitándole las pegatinas a un sorprendido Russell, que también sería superado por Norris. Y Lando no se detuvo ahí. Dio lo mejor de sí para intentar arrebatar el tercer puesto al monegasco de Ferrari, pero no llegó a tiempo.
La victoria fue para Piastri, que es también el nuevo líder del Mundial de Fórmula 1.
Los españoles
Sainz, que perdió mucho tiempo en su paso por boxes, mal los de Williams, puso lo mejor de sí para recuperar su posición y cruzar como octavo en la meta después de ayudar a Albon a mantener la novena plaza dándole DRS. Mientras, Fernando Alonso luchaba en la cola del pelotón, lo que casi le cuesta un accidente, pues Bortoleto, su pupilo y protegido, casi se lo lleva por delante unas vueltas antes. Se le olvidó al brasileño mirar su retrovisor. Al final, el asturiano se las arregló para finalizar 12º y ganar una plaza por una sanción a Lawson de 10 segundos para acabar 11º. Más no se le puede pedir con el coche que maneja.