Más

Jorge Martín vuelve a subirse a su Aprilia

Jorge Martín en abril.
Jorge Martín en abril.NOUSHAD THEKKAYIL / NurPhoto / NurPhoto via AFP
Tres meses después de la grave caída sufrida en Qatar, en la que se lesionó de gravedad, el vigente Campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Martín, volvió a subirse este miércoles a su moto Aprilia en Misano (Italia), con vistas a un posible regreso a la competición en el Gran Premio de la República Checa, el fin de semana del 19 y 20 de julio.

El objetivo de este test privado era calibrar la capacidad del madrileño para tomar parte en un Gran Premio después de su larga convalecencia tras las múltiples fracturas costales y un hemoneumotórax contraídos a mediados de abril, cuando sufrió una fuerte caída antes de ser embestido por otro piloto.

"El objetivo del test de hoy es permitir a Jorge recuperar la confianza con una máquina de MotoGP, la RS-GP25, después de varios meses de inactividad", dijo Aprilia, añadiendo que el español había completado 29 vueltas por la mañana y otras 35 por la tarde.

El inicio de temporada de Martín ya se había visto perturbado por dos lesiones sucesivas sufridas en caídas durante los entrenamientos invernales y luego en los entrenamientos. Se perdió los tres primeros Grandes Premios de la temporada, en Tailandia, Argentina y Estados Unidos, y reapareció en Qatar, donde volvió a lesionarse.

El piloto madrileño, que también se perderá el Gran Premio de Alemania este fin de semana, podría volver a la acción ya en el Gran Premio de la República Checa, el fin de semana siguiente en Brno (19-20 de julio). Los pilotos habrán terminado entonces la primera parte de la temporada y disfrutarán de un descanso estival hasta mediados de agosto, fecha del GP de Austria.

"Poder volver a subirme a una moto, haberme recuperado de mis lesiones, es más importante que todo lo que ya ha pasado. Después de más de 20 fracturas, estar encima de una MotoGP me hace feliz y espero poder volver a pilotar en Brno", ha declarado el campeón español en un comunicado.

En la pulseada con Aprilia

"Podemos confirmar que Jorge Martín viajará a Brno la próxima semana para participar en el GP de la República Checa si recibe el visto bueno del servicio médico", ha señalado Aprilia.

El español, que llegó a Aprilia procedente de Ducati-Pramac tras proclamarse campeón del mundo el año pasado, se ha visto envuelto en un tira y afloja con el fabricante italiano desde que hace varias semanas hiciera pública su intención de abandonar el equipo a final de temporada tras activar una cláusula de salida en su contrato.

"Ante la necesidad de tomar una decisión respecto a una fecha fijada en mi contrato, he decidido ejercer mi derecho a liberarme para la temporada 2026. Lo he hecho siempre con respeto, claridad y con el único objetivo de tomar las riendas de mi futuro como deportista profesional", anunció Martin, de 27 años, en un comunicado emitido el 29 de mayo.

A finales de junio, durante el GP de Holanda, su agente Albert Valera dejó claro que Martin se consideraba"libre de cualquier contrato". Admitió que el equipo japonés Honda, donde le esperaba un lucrativo contrato, era una"opción" para el próximo año.