Es el final de una serpiente marina que ha durado varias temporadas. Toprak Razgatlioglu debutará por fin en MotoGP en 2026. Estrella de Superbike con BMW y vigente campeón del mundo, el turco será piloto del Pramac-Yamaha la próxima temporada. Un regreso a sus orígenes para el hombre que ganó su primer título mundial de SBK en 2021 con la marca japonesa. Y quizás también sea una pequeña revancha para el hombre que no rindió especialmente bien con la M1 durante los test de 2023.
Aun así, su nombre se ha añadido regularmente a la rumorología, pero hasta ahora parecía una broma continua. En junio de 2025, se le relacionó brevemente con VR46 y luego con Gresini, que finalmente optó por otro novato, Fermín Aldeguer.
¡Novato a los 29 años!
El pasado mes de julio, Razgatlioglu declaró que aparcaba MotoGP hasta 2026 para centrarse en sus actuaciones con BMW. Para un piloto de su calibre, llegar por llegar no forma parte de su vocabulario: "Todo el mundo me dice que debería subir a MotoGP. No voy a MotoGP sólo para ser el primer piloto turco. Quiero luchar por el campeonato".
El acercamiento a Yamaha se intensificó en primavera. Durante el GP de Aragón, en ausencia de Paolo Pavesio, Director Ejecutivo de Yamaha Motor Racing, fue Gino Borsoi, su homólogo en Pramac, quien atemperó el ardor: "Los rumores son rumores, no se ha firmado ningún contrato con Toprak, sólo hemos abierto una ventana para las conversaciones. De aquí al verano, tenemos que entender quiénes serán nuestros pilotos, y luego tomar una decisión".
Como era de esperar, el manillar de Jack Miller pendía de un hilo, aunque no sería de extrañar que se convirtiera en un piloto de pruebas que regresara a las carreras a medida que surgieran wild cards. Apenas tres días después del anuncio de Borsoi, Razgatlioglou se hacía oficial en el equipo satélite de Yamaha. Esta vez fue Pavesio quien habló: "Estamos encantados de dar la bienvenida de nuevo a Toprak a la familia Yamaha. Toprak, el piloto Yamaha más laureado de todos los tiempos en Superbike, ha demostrado su excepcional talento ganando dos veces el título del WorldSBK, lo que no es poco". Incluso podría ganar un tercero si vence a Nicolò Bulega, que acaba de firmar como piloto probador de Ducati.
Evidentemente, este fichaje es estratégico para Yamaha, porque en 2027 se reducirá la cilindrada y Pirelli sustituirá a Michelin. Como muy tarde, el turco estará en pista en los test de Valencia, en noviembre. Pero no sería sorprendente verle empezar antes, ya que la temporada WorldSBK termina el 19 de octubre. Razgatlioglu, que cumplirá 29 años en octubre, se embarca en una segunda carrera, con más atención mediática y más competición. Una llegada muy esperada por los aficionados que sueñan desde hace tiempo con verle competir en la categoría reina.
