El año nuevo llega con la carrera de resistencia más importante, y tradicional por estas fechas, del mundo: el rally Dakar. La histórica carrera afronta la presente edición con dos españoles entre los grandes favoritos al triunfo final en la categoría de coches, bautizada oficialmente como Ultimate: Roma, ganador en motos en 2004 y en coches en 2014, y Sainz, cuatro veces ganador en esta misma categoría. Ambos pilotan uno de los coches más fascinantes de la actualidad de las competiciones de motor, el Ford Raptor, producto de un año de desarrollo de Ford M-Sport, y que pretende dominar a potentes rivales como el Dacia o el Toyota. Seguramente sean la pareja que conforman Nani Roma y Álex Haro la que más kilómetros de pruebas ha hecho estos con los Raptor T1+ de las cuatro que Ford lleva al Dakar.
Especificaciones del Ford Raptor
El coche es el resultado de la anunciada colaboración entre Ford Performance and M-Sport UK, y, para el nuevo año, las grandes mejoras se han centrado en mejorar la eficiencia aerodinámica del vehículo y también su fiabilidad en todas las situaciones, con especial atención a las complicadísimas condiciones que se puede encontrar en una carrera tan dura como el Dakar.
Tras un año de pruebas, muchas de ellas en algunas de las competiciones más duras del mundo, y el test que supuso el rally de Marruecos en otoño, en el que Nani acabó en el podio, los nuevos Ford Raptor presentan un aspecto compacto y vistoso, con los colores de Red Bull, y unas prestaciones que deberían valer para estar en la terna de candidatos, así como un equipo humano del más alto nivel para dar apoyo a las cuatro tripulaciones que buscarán mejorar el podio que una de ellas, la liderada por Matthias Ekström, logró en el Dakar de 2025.

El potente motor del Ford Raptor (un motor Coyote V8 de 5,0 litros) ha sido mejorado para optimizar el rendimiento en situaciones de mayor altitud y también mejorar la eficiencia en el consumo de carburante. El coche presenta unos amortiguadores Fox que deberían ser de lo mejor de la competición, diseñados específicamente para las complicadas y variadas superficies que los pilotos tendrán que afrontar en Arabia Saudí.
Además, las actualizaciones recientes incluyen paletas giratorias en los pilares A para minimizar la separación del flujo de aire y conductos de ventanas laterales ubicados en posición alta para ingresar aire más frío y de alta energía. Los Raptor llegan equipados con neumáticos de 37 pulgadas sobre llantas de aluminio de 17 pulgadas, optimizadas para los tramos rocosos y arenosos de la ruta del Dakar.
Dakar 2026
El inicio de la carrera, el sábado tres de enero, será más bien técnico, especialmente el prólogo. Aunque a los pocos días, el miércoles 7, ya llega una de las jornadas más temidas, con la primera maratón, de 451 km, en la que coches y motos realizarán un recorrido distinto y que acabará con todos durmiendo casi al raso.
La semana acabará con una jornada de descanso el sábado 10, que permitirá a los equipos rehacer la mecánica de los vehículos, algo importante de cara a la larga etapa del domingo 11, 462 km cronometrados y 414 de enlace, la del lunes 12, la más larga con 481 km de especial, y la segunda maratón del temido martes 13, de 418 km, en la que los equipos no tendrán asistencia al final y deberán arreglárselas como puedan para afrontar la 10ª etapa lo mejor posible.
En el tramo final, lo más complicado llegará el jueves 15 de enero (se anuncia un laberinto de cruces y cambios de sentido) y el viernes 16, una etapa con terrenos muy variados.
