"Ha llegado el momento de retirarme. De disfrutar de la compañía de los míos, de estar presente en los pequeños grandes momentos y de vivir con calma lo que tantas veces quedó pospuesto. He sido un bendecido por vivir mi sueño, por ganar, por caer y levantarme, y por tener siempre a mi ángel de la guarda conmigo en cada curva de la carretera", escribió el ciclista del EF Education-EasyPost en una publicación en la red social Instagram.
Campeón mundial de fondo en 2013, el poveiro de 39 años es uno de los mejores ciclistas portugueses de todos los tiempos, con 33 victorias en su palmarés, tres de ellas en etapas del Tour.
"Agradezco a todos los equipos que han formado parte de este viaje y a la selección nacional: ha sido un orgullo inmenso llevar nuestra bandera a los cuatro rincones del mundo", destacó quien fue tres veces campeón nacional de fondo (2015, 2020 y 2024) y dos veces de contrarreloj (2010 y 2013).
Vencedor de una etapa en la Vuelta a España de 2023, Rui Costa también conquistó tres ediciones consecutivas de la Vuelta a Suiza (2012-2014), destacando además en las clásicas, especialmente en el Gran Premio de Montreal, que ganó en 2011.
Tres veces olímpico – estuvo en Londres-2012, Río-2016 y París-2024 –, el corredor de Póvoa de Varzim logró su mejor resultado en la ciudad brasileña, donde fue 10º en la prueba de fondo.
Conocido por su forma calculadora de correr y su inteligencia en la carretera, Rui Costa ha estado en 18 grandes vueltas, destacando en el Tour, en el que ha participado en 12 ocasiones, la última de ellas el año pasado.
Tras iniciar su carrera profesional en el Benfica en 2007, pronto dio el salto al WorldTour, la máxima categoría del ciclismo mundial, fichando en 2009 por el Caisse d'Epargne, predecesor del Movistar.
Costa estuvo en el equipo español hasta 2013, luego pasó al Lampre-Merida italiano (2014-2016), antes de incorporarse al UAE Emirates galáctico entre 2017 y 2022.
Después de haber representado al Intermarché en 2023, fichó por el EF Education-EasyPost, equipo en el que ahora pone fin a su carrera.
En su publicación en Instagram, Costa agradece a todas las formaciones en las que ha estado, pero también a "todos los que han creído, animado, ayudado y han estado" con él a lo largo de su carrera.
"Hoy cierro un capítulo. Pero la pasión por las dos ruedas... esa nunca acabará", concluyó.
    